Internacional

La UE y EEUU piden profundizar el diálogo con los países árabes para poner fin a la crisis de las viñetas

Manifestantes iraníes gritan consignas frente a la embajada de Dinamarca en Teherán
Efe

"Urgimos a los Gobiernos a que tomen medidas que puedan rebajar las tensiones" y "condenamos cualquier acto de violencia que pueda estar asociado con este asunto", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Al ser preguntado si Estados Unidos había pedido a Arabia Saudí que actuase como mediador con otros países, el portavoz dijo que el Gobierno de ese país puede hacerlo pero que "hay otros muchos líderes en la región que podrían tener un papel de liderazgo a la hora de rebajar tensiones".

Respuesta de la UE

Dinamarca, por su parte, convocó a una reunión extraordinaria de los embajadores de los Veinticinco ante el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE para informar de los últimos incidentes en Siria y El Líbano este fin de semana.

Los embajadores expresaron su solidaridad con Dinamarca, cuyas legaciones fueron incendiadas, y con Austria, que hoy sufrió un ataque contra su embajada en Teherán.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, que asistió a la reunión, y la Presidencia austríaca mantienen contactos diplomáticos a todos los niveles para calmar la situación, según las fuentes. La UE ha pedido a los líderes religiosos y políticos musulmanes que apelen a la moderación e intentará profundizar el diálogo con esos países a través de sus

socios árabes del Mediterráneo y de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de España y Turquía adoptada por la ONU.

La ola de protestas contra la publicación de las viñetas se inició hace una semana en varios países musulmanes y se ha recrudecido en los últimos días.

Seguridad para los ciudadanos europeos

Austria, que preside este semestre la Unión Europea, pidió este lunes a sus embajadas en los países islámicos que intercedan ante las autoridades para reforzar la seguridad de los ciudadanos e instalaciones europeos.

"Lo importante es la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestras instalaciones a nivel local y hemos llamado a todas las autoridades responsables a adoptar los pasos necesarios para asegurar que esta seguridad pueda garantizarse en la práctica", señaló la ministra de Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, en una nota. Austria también recordó a las autoridades de Egipto, Argelia, Etiopía, Irán, Jordania, Indonesia, Kuwait, el Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, Omán, Pakistán, Arabia Saudí, Siria, Túnez, Turquía, los Emiratos Arabes Unidos y los Territorios Palestinos sus "obligaciones bajo la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de proteger las misiones diplomáticas de los países miembros de la UE".

Según la nota, el representante de la Organización de la Conferencia Islámica en Viena fue convocado por el ministerio de Asuntos Exteriores austríaco, donde fue informado de las preocupaciones de la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las caricaturas de Mahoma /2, por A. Escolar