Alicante

Medios menús a 5 euros y caña+tapa a 1 euro en Alicante por la crisis

Comer fuera de casa hace tiempo que no estaba tan al alcance del bolsillo como ahora, incluso en el centro de la ciudad. Desde 4,5 euros, le ponen a uno el plato de caliente del día.

A ese precio hay potaje, por ejemplo, en Me Apetece, en la avda Alfonso El Sabio, al lado del Mercado Central. Por medio euro más, ese plato cambia a diario, o en La Sociedad, (en la plaza Virgen del Remedio) y en Món Café (junto a la iglesia de Santa María), sirven un medio menú.

Para turistas, también

En la calle Mayor, más frecuentado por visitantes, la horquilla de precios oscila entre los 9 y los 15 euros, que curiosamente están puerta con puerta (Los Porrones y La Casona Alicantina).

Pero casi todos compiten en esa barrera de los 9 euros con unos céntimos, incluso pizzerías, y también se ofertan platos combinados.

La crisis también genera ofertas para dar un bocado entre horas. En la calle San Francisco, Las Tinajas (cocina extremeña) sirve desayunos con café y bollería o tostada por 1,7 euros; y en frente, la Cafetería Lucía, por 2,5 euros tiene meriendas con batido, croissant o magdalena. Y El Flamenco acaba de estrenar su promoción de caña o vinito más tapa por un euro, con vale en Internet.

Algunos grandes apenas sacan para gastos

Incluso en restaurantes reputados, se quejan en privado y a sus proveedores de que hay meses con apenas ingresos para cubrir gastos y pagar a sus empleados, por esta atonía. Obviamente, con menos actividad empresarial, también hay menos negocios que cerrar ante una mesa. Algunos están entre los nombres conocidos por su prestigio y clientela selecta.