Cantabria

La mejora de la línea de media tensión en Panderruedas, en Picos de Europa, beneficiará al urogallo cantábrico

Las obras que se llevan a cabo desde el pasado mes de agosto con el fin de soterrar parcialmente la línea de media tensión que atraviesa el puerto de Panderruedas, en Picos de Europa, beneficiarán al urogallo cantábrico, ya que se trata de un área "crítica" para la especie.

Según SEO/BirdLife, estas obras permitirán soterrar parcialmente esta línea, de 13,2 Kv, y propiedad de Iberdrola, que atraviesa el puerto de Panderruedas (provincia de León), en un área crítica para la especie incluida en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Las distintas reuniones mantenidas entre los agentes implicados se han plasmado en una serie de mejoras encaminadas a reducir el impacto de esta infraestructura sobre la zona que atraviesa, y en especial sobre el hábitat del urogallo cantábrico.

Las obras de mejora consisten en el cambio de crucetas en paralelo a un sistema de bóveda, eliminando así el peligro de electrocución para aves; y de aislamiento entre apoyos.

Asimismo se sustituirán los conductores actuales y se instalarán salvapájaros, reduciendo así el riesgo de colisión contra los cables (una de las causas de mortalidad no natural del urogallo mejor conocidas), especialmente en días de niebla, muy frecuentes en esta zona.

Completan las actuaciones el soterramiento de la línea en el área boscosa de mayor calidad, incluida como área crítica en el Plan de Recuperación del urogallo cantábrico en Castilla y León; y el desmantelamiento del actual centro de transformación de Intemperie, situado actualmente en el alto de Panderruedas, con gran impacto paisajístico y visual, para ser recolocado en otro lugar.