Tenerife

Santiago Pérez invita a José Miguel Pérez a organizar un debate entre ambos durante las primarias del PSC-PSOE

Santiago Pérez.
CEDIDA.

El aspirante a candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Santiago Pérez, ha invitado oficialmente al otro aspirante y secretario general de los socialistas de las islas, José Miguel Pérez, a organizar un debate entre ambos durante las primarias del PSC-PSOE.

"Que haya debate es una exigencia de calidad democrática en las primarias. Por lo tanto le pido al otro candidato que acepte debatir conmigo en ambientes donde pueda estar presente la militancia del PSC y que sea en foros amplios, porque este debate debe producirse en el ámbito del partido socialista", declaró Santiago Pérez a Europa Press.

Pérez invitó así al también presidente del Cabildo grancanario a debatir para que las primarias ganen en calidad y consistencia democrática. "Desearía —añadió— que los debates tuvieran trascendencia pública para que se produzca la comunicación entre los ciudadanos que buscan razones para votar al PSC y los militantes".

Pese a este deseo, se mostró abierto a aceptar cualquier otro formato, haciendo especial hincapié en que el tipo de debate que solicita es el más amplio porque las elecciones primarias del PSC no son sólo de los socialistas, sino de toda la ciudadanía.

Ataques desde medios conservadores

Por otra parte, apuntó a que este domingo han empezado las primarias y que eran previsible los "ataques" que ha sufrido su candidatura desde los medios informativos más conservadores, "que no quieren lo mejor para el PSOE, sino lo mejor para ellos mismos, para sus propietarios y para sus intereses".

"Que se oiga —agregó— en una importante tribuna periodística que ahora le llega el momento al Partido Socialista de reconciliarse con la sociedad me parece una falta de respeto a la inteligencia de la gente porque la única forma en democracia que tiene un partido de reconciliarse con la sociedad es en las urnas, y estamos perfectamente reconciliados y en sintonía, puesto que nos han respaldado y nos convirtieron en la fuerza ganadora en las últimas elecciones".

Asimismo, el aspirante socialista, que en encuentra en El Hierro para reunirse con los militantes socialistas de la isla, señaló que no le preocupan estos "ataques" de los medios de comunicación "conservadores".

Preocupación porque se plantee ceder la presidencia

Por el contrario, mostró su sorpresa y preocupación por el que hecho de que José Miguel Pérez planteara la posibilidad de, aunque el PSC fuera la primera fuerza en 2011, ceder la presidencia a otro partido.

"Esto es una novedad en democracia. Cuando uno aspira a liderar una candidatura para acabar liderando un Gobierno, lo que tiene que hacer es exigir la Presidencia para la fuerza ganadora y poder utilizar el poder de dirección que ostenta el presidente del Gobierno para emprender las inaplazable reformas en profundidad que requiere la política canaria", dijo.

Aquí, opinó que parece que se está aspirando a la Vicepresidencia en lugar de a la Presidencia, como si la obsesión fuera "tocar poder" y no dirigir el Gobierno. "Lo que necesita Canarias es un Gobierno que se forme para romper con toda esta serie de legislaturas perdidas", concluyó.