Melilla

Los activistas marroquíes retomarán el lunes el boicot contra la ciudad de Melilla

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
ARCHIVO

Los activistas marroquíes retomarán el lunes el boicot contra Melilla impidiendo no sólo el paso de productos marroquíes hacia Melilla, en esta ocasión materiales de construcción, sino también de trabajadores de este país que trabajan en la ciudad, como las cientos de empleadas de hogar que están contratadas por melillenses.

El portavoz del 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' y presidente de la 'Coordinadora de Asociaciones Civiles de Nador', Abdelmonaim El Chouki, anunció que la madrugada del lunes al martes no dejarán pasar a Melilla los camiones que transportan materiales de construcción que se utilizan en las obras de la ciudad española del Norte de África.

El Chouki avanzó además que el martes impedirán el paso a Melilla de las cientos de empleadas de hogar que cada mañana cruzan la frontera para trabajar en Melilla, donde están contratadas legamente a través de la Seguridad Social como empleadas extranjeras.

El portavoz de los activistas dijo además que el miércoles retomarán el boicot de alimentos frescos a la ciudad autónoma, como pescado, mariscos, frutas y verduras, como ya hicieron este jueves y que dejó desabastecidos muchos puestos de los mercados de Melilla.

El 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' y la 'Coordinadora de Asociaciones Civiles de Nador', que cuenta con la aquiescencia de la policía marroquí en el puesto fronterizo de Beni-Enzar para rechazar o dejar cruzar al vehículo que ellos decidan, dicen que quieren continuar con estas protestas porque "las agresiones policiales racistas por parte de la policía española también van a seguir".

Exteriores piensa que la situación se va a reconducir

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene "pleno convencimiento" de que los problemas surgidos en la frontera con Melilla se resolverán después de la conversación mantenida por el Rey y Mohamed VI el pasado miércoles, han informado fuentes de este departamento.

Exteriores ha señalado que el hecho de que se haya normalizado el tránsito de mercancías por el paso fronterizo, después del bloqueo del jueves a los camiones con productos frescos, lleva a pensar en que la situación se va a reconducir.

El mensaje de mano tendida del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la gestión de Don Juan Carlos ante el rey alauí "van a abocar a una solución a cualquier malentendido que haya habido entre España y Marruecos", han añadido las fuentes.

El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos está haciendo gestiones con el de Interior para aclarar con las autoridades de Marruecos los supuestos casos de malos tratos a ciudadanos de este país por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Un funcionario español podría trasladarse en los próximos días al país vecino para ayudar a esclarecer estos episodios, según las fuentes.