Conviértete en un vikingo en la romería de Catoira, en Pontevedra

El primer domingo de agosto se celebra en Catoira, Pontevedra, una Romería Vikinga para recordar hechos históricos.

Los Reyes del Mar (significado de la palabra Vikingos) eran en la Edad Media una potencia naval y bélica que extendía sus conquistas por todo el norte de Europa. En aquella época, España estaba siendo ocupada por los musulmanes, que no tuvieron especial interés en las tierras del norte de la Península, Galicia incluida, que sí atacaron los visitantes nórdicos. El primer domingo de agosto se celebra en Catoira, Pontevedra, una Romería Vikinga para recordar estos hechos históricos.

Esta romería es una de las fiestas más populares de Galicia y cuenta con un protagonista indiscutible: Maruxa, una aldeana que es secuestrada por los bárbaros y a la que el resto del pueblo intenta liberar. Se celebra desde los años 60, e incluye un gran barco vikingo que transporta a los temibles guerreros dispuestos a saquear las tierras del pueblo.

Es espectacular ver los atuendos de los vikingos, vestuario que ha conseguido que esta fiesta haya sido declarada de Interés Turístico Internacional. Son ellos los que secuestran a Maruxa. Sólo resta disfrutar de la presentación de la gente del pueblo.

Pero estas fiestas tienen muchas más actividades durante toda la semana anterior al primer domingo de agosto. Las típicas y famosas bajadas de las bestias (rapa das bestas) también se incluyen en el programa de festejos. Es una ancestral tradición que consiste en bajar a los caballos salvajes del monte para cortarles las crines y marcarlas.

Y aprovechando la coyuntura, se lleva a cabo una multitudinaria comida campestre para reponer fuerzas. Bandas de música popular, piragüismo, representaciones teatrales (“Europa o la nave de los locos”, “las huellas de La Barraca” y la obra de temática vikinga “Arnulf el amigo de Ferris”) completan el programa de este año, que está cuajado de actos culturales, exposiciones y charlas sobre los vikingos y la Edad Media gallega.

Pero, sin duda, los platos fuertes serán servidos el sábado por la noche y el domingo. En primer lugar, se desarrollará la Cena Vikinga, tras la cual los vikingos realizarán el Desembarco de Paz para degustar la queimada. El domingo, todo el pueblo de Catoira se convertirá en una fiesta con pasacalles, el mercado medieval, la mejillonada y una verbena popular.