Nacional

Registradas 327 bodas gays desde que la ley entró en vigor

 
Poco a poco, las parejas homosexuales están ejerciendo su derecho, recientemente adquirido, a contraer matrimonio. Desde que el 3 de julio entró en vigor la ley que permite casarse a los gays y a las lesbianas, 327 parejas se han dado el
sí, quiero en toda España, según datos del Ministerio de Justicia a los que ha tenido acceso
20 minutos.

Son las únicas cifras oficiales conocidas hasta el momento, aunque Justicia reconoce que más parejas homosexuales pueden haberse casado en estos seis meses, «ya que estos datos proceden de los registros civiles que están informatizados. Aún no podemos disponer de los que no lo están», explican en el ministerio.

Esto supone un promedio de dos bodas gays cada día en estos seis meses. En Bélgica, por ejemplo, que permite este tipo de enlaces desde 2003, se casaron 350 parejas el primer año de la ley. La población belga (10,4 millones) es aproximadamente la cuarta parte que la española (más de 44 millones). Si en España se diera el mismo comportamiento que en Bélgica, en julio de 2006 (cuando se cumpla un año de vigencia de la ley) unas 1.400 parejas gays podrían haber contraído matrimonio en nuestro país.

De momento, otras 300 parejas homosexuales se encuentran actualmente en trámites administrativos para oficializar su relación, según fuentes judiciales, sobre todo en Madrid, Cataluña y Valencia.

Madrid, a la cabeza

Aunque Madrid es la tercera comunidad autónoma más poblada de España (después de Andalucía y Cataluña), encabeza el ranking de enlaces homosexuales: concretamente, 104. En la capital se han celebrado en estos seis meses 90 bodas. En segundo lugar aparece Coslada (con cinco) y Móstoles (con tres). Los restantes seis matrimonios tuvieron lugar en Alcalá de Henares, Alcobendas, Collado Villalba, Fuenlabrada, Majadahonda y Torrejón de Ardoz.

Fechas clave

  • Aprobación: El Congreso aprobó a finales de junio la ley que permite a los homosexuales casarse y adoptar niños. PP  y Unió Democràtica de Catalunya votaron en contra. Entró en vigor dos días después, el 3 de julio.
  • Manifestación: Días antes de que se aprobara la ley, el sábado 18 de junio, miles de personas (1,5 millones según los convocantes; 160.000, según la Policía) salieron a las calles de Madrid para manifestarse contra las bodas gays. La protesta fue liderada por el PP, la Conferencia Episcopal y el Foro de la Familia.
  • Primera boda gay: Emilio y Carlos se convirtieron el 11 de julio en la primera paraje homosexual en contraer matrimonio en España. Fue en Madrid. Un concejal de IU ofició la ceremonia.
  • Jesús Vázquez se casó: La boda de Jesús Vázquez en la Junta Municipal de Centro (Madrid) ha sido hasta la fecha el enlace gay más famoso celebrado en España. El popular presentador se casó con su novio, Roberto.
  • Recurso de inconstitucionalidad: El Partido Popular presentó el 30 de septiembre ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley. El alto tribunal lo admitió a trámite en octubre, aunque el Gobierno ha pedido que se desestime.

Holanda y Bélgica, los pioneros. Holanda (año 2000) y Bélgica (2003) fueron los primeros países en aprobar el matrimonio homosexual. En ambos casos, los gays pueden adoptar. Canadá también reguló estos enlaces en julio, tres semanas después que España.

El último, Inglaterra; y luego, Suráfrica. El último en aprobar una ley parecida ha sido  Reino Unido, aunque no se llama matrimonio, sino unión civil. Está en vigor desde el 5 de diciembre. Suráfrica ya ha anunciado que será el próximo país en hacerlo.


Madrid90Inca1
Valencia63Mahón1
Barcelona35Manacor1
Sevilla16Almagro1
Palma de Mallorca9Manzanares1
Gijón9Puertollano1
Zaragoza8Huesca1
A Coruña6Ponferrada1
Eivissa5Alcalá de Henares1
Coslada5Alcobendas1
Valladolid5Collado Villalba1
Badajoz4Fuenlabrada1
Logroño4Majadahonda1
Cartagena4Torrejón de Ardoz1
Oviedo4Aoiz1
Cáceres3Estella1
León3Avilés1
Móstoles3Castropol1
Mieres3Langreo1
Segovia3Piloña-Infiesto1
Toledo3Villaviciosa1
Mérida2Palencia1
Guadalajara2Castro Urdiales1
San Javier2Santoña1
Tudela2San Vicente de la Barquera1
Salamanca2Tarragona1
Santander2Toro1
Ávila1Ceuta1
Llerena1
loading...