Un 30% de las personas infectadas con el VIH no sabe que lo están

  • "Tiene un periodo asintomático" y "no saben que están infectadas".
  • Cada año se diagnostican unos mil casos anuales de sida.
  • Entre 125.000 y 150.000 personas padecen esta enfermedad en España.
Una de cada tres personas no está dispuesta a trabajar junto a un enfermo de sida
Una de cada tres personas no está dispuesta a trabajar junto a un enfermo de sida
ARCHIVO
Una de cada tres personas no está dispuesta a trabajar junto a un enfermo de sida

Un 30% de las personas infectadas con el virus VIH en España "no lo sabe", según explicó el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno con motivo del inicio en Santiago de Compostela del XIII Congreso Nacional sobre el Sida,

El doctor Moreno atribuyó que un 30% de los infectados no estén diagnosticados al hecho de que el VIH "tiene un periodo asintomático" y esas personas "no saben que están infectadas". Además, en España, según puntualizó, cada año se diagnostican unos mil casos anuales, según la puesta en común de datos de 30 hospitales.

Añadió que, entre 125.000 y 150.000 personas padecen esta enfermedad en el Estado español, una cifra que, según resaltó, se mantiene "constante" en los últimos años. El doctor Moreno comentó, asimismo, que "han aumentado mucho" las enfermedades de transmisión sexual en España, como la sífilis y la gonorrea, además del sida, porque "la gente no está usando medidas de protección”.

Para evitar prácticas de riesgo y el contagio del VIH, este experto, recalcó la importancia de adoptar medidas preventivas como los "métodos barrera" para no mantener de este modo relaciones sexuales sin protección. También insistió en la importancia de contar con un tratamiento con "eficacia y buena tolerancia" frente al sida que "se puede administrar en una sola pastilla", y la disminución de riesgo de transmisión.

Otro de los beneficios de este nuevo método eficaz en una sola pastilla, según comentó, radica en que ha disminuido el riesgo de transmisión ya que "el tratamiento en sí disminuirá la transmisión". "La gente ha entendido que el VIH ha dejado de ser una enfermedad fatal", sentenció.

Preguntado sobre cuando se podrá contar con una vacuna, el doctor Moreno consideró que "va a tener que esperar un poco". "No es un tema olvidado, hay mucha gente implicada investigando", expuso y precisó que existen "obstáculos científicos" para materializarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento