Contra el envejecimiento, aceite de oliva

  • Tiene mejores resultados contra el envejecimiento que el de girasol.
  • El estudio, basado en la alimentación de roedores, demostró que las ratas alimentadas con aceite de oliva vivían más.
  • La investigación se centró en ver cómo afectaba el aceite de oliva a las mitocondrias de las células, encargadas de generar energía.
El aceite de oliva es básico en la dieta mediterránea.
El aceite de oliva es básico en la dieta mediterránea.
Archivo
El aceite de oliva es básico en la dieta mediterránea.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) junto con especialistas del Complejo Hospitalario de Jaén, el Instituto de Bioquímica de la Universidad de La Marche, en Italia, y de la Universidad de Lleida han demostrado los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen contra el envejecimiento frente a otras fuentes grasas.

Estos resultados, publicados en la revista Mechanisms in Ageing and Development, demuestran que las ratas alimentadas con este tipo de grasa viven más tiempo que otras cuya dieta está basada en aceite de girasol, según informó en un comunicado Andalucía Innova.

Los investigadores granadinos trabajan para establecer los posibles mecanismos moleculares a través de los cuales el aceite de oliva virgen por sí solo, así como la suplementación con coenzima Q, un compuesto antioxidante, ejerce sus influencias en los signos propios del envejecimiento, que provocan cambios en la estructura y las funciones de las células.

Así, los expertos estudian cómo afecta la grasa ingerida a las células, porque si hay una relación negativa entre ambos factores (tipo de grasa y funcionamiento celular), modificando la dieta "también se pueden atenuar ciertos procesos". En concreto, la investigación se centra en ver cómo afecta el aceite de oliva a las mitocondrias, un orgánulo del interior de la célula que se encarga de producir energía.

Para sustentar estas conclusiones, los expertos alimentaron a ratas con dietas que difieren en su fuente grasa (aceite de oliva virgen, girasol o pescado y/o la suplementación con coenzima Q) durante toda su vida. En estos ensayos, los roedores que sólo ingirieron aceite de oliva vivían más tiempo que el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento