La OCU advierte sobre los peligros de las conocidas "dietas milagro"

  • Recomiendan "desconfiar" de dietas que prohíban algún grupo de alimentos básicos o imponga una lista de comida "buena y mala".
  • Desaconseja seguir dietas que promuevan el ayuno.
  • No conviene adelgazar más de medio kilo o un kilo por semana.
Un hombre observa un expositor dedicado a la sana dieta mediterránea.
Un hombre observa un expositor dedicado a la sana dieta mediterránea.
ARCHIVO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido denunciar la "avalancha" de productos, dietas "milagro" y planes de adelgazamiento a la que se ven sometidos los consumidores con la llegada del buen tiempo y ha recomendado "desconfiar", por principio, de cualquier dieta que prohíba algún grupo de alimentos básicos o establezca una lista de alimentos "buenos y malos".

Asimismo, la OCU desaconseja seguir dietas que promuevan el ayuno o sean "excesivamente hipocalórica" (de menos de 1.200 kilocalorías diarias). Cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos, explican. Además, con estos regímenes alimenticios, "el efecto yo-yó está garantizado", aseguran los expertos de la organización.

Respecto a las promesas que hacen algunas dietas de pérdidas de peso "demasiado rápidas", la OCU recuerda que no conviene adelgazar más de medio kilo o un kilo por semana, ya que "lo que se pierde enseguida, se recupera fácilmente". En este sentido, la organización ha analizado más de 30 dietas.

Algunas de ellas son muy "hipocalóricas y desequilibradas" y por lo tanto no recomendables, aseguran. Respecto a los productos que se venden para adelgazar, aunque todos dicen ayudar a perder peso, "la mayoría no ha demostrado su eficacia de manera científica", subrayan desde la organización.

En cualquier caso, la OCU recuerda a todas aquellas personas que desean adelgazar que "lo más importante es estar motivado" y aconseja acudir a un profesional para recibir orientación e información; hacer cinco comidas al día para repartir mejor la ingesta calórica; introducir cambios en el estilo de vida para aumentar el gasto energético; y tener en cuenta que los medicamentos para adelgazar sólo deben ser prescritos cuando la combinación dieta y ejercicio no funciona por sí sola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento