Asturias

Vuelven de vacaciones y encuentran su vivienda 'okupada' por otra familia

La vivienda 'okupada' de María Oliva, en el primer piso en chaflán.
M. G

Casi dos años con la casa 'okupada' y sin expectativas de expulsar a sus inquilinos forzosos hasta 2011. María Oliva González volvía de las vacaciones de verano junto a su familia cuando comenzó su pesadilla. Sin aparente explicación, las llaves de su casa de Oviedo habían dejado de funcionar. Alguien había reventado y cambiado la cerradura de su vivienda y se había instalado en ella.

Ese mismo día, el 10 de septiembre de 2008, esta asturiana interpuso la correspondiente denuncia contra los 'okupas'. "Fue lo peor que pudimos hacer", confiesa a 20minutos.es. "En la misma comisaría nos dijeron que en estos casos era preferible esperar a que saliesen para cambiar la cerradura y denunciar un robo en nuestra casa", explica. Al haber hecho la denuncia, el intento de regresar a su propia vivienda se consideraría allanamiento de morada, según matiza la propietaria.

Causas pendientes con la Justicia

A esta vivienda, temporalmente vacía, estaba a punto de trasladarse Michael, el hijo de la propietaria, que con esto ha tenido que posponer indefinidamente sus planes de independizarse. "La casa no estaba deshabitada, la estaba utilizando mi hijo y pensaba mudarse a ella en breve", insiste María Oliva con indignación. "Teníamos hasta comida en la nevera", subraya.

Durante este tiempo el conflicto no ha hecho más que aumentar. Los 'okupas', una pareja con dos niños, "han llegado a falsificar los contratos del agua y de la luz a nuestro nombre y con un DNI inventado", según denuncia esta familia ovetense. María Oliva teme incluso por su integridad física y la de sus hijos y prefieren no facilitar su imagen para el reportaje. "Tenemos miedo porque sabemos que los 'okupas' tienen causas pendientes con la Justicia", destaca.

Pero la situación no tiene perspectivas de resolverse en las próximas fechas, ya que hasta marzo de 2011 no se celebrará el juicio, según indica la citación que acaban de recibir. "¿Qué hago mientras tanto? ¿Por qué no van a 'okupar' la Moncloa o la casa de algún ministro?. Así a lo mejor se haría algo", sentencia.

No es el único caso de este tipo que se conoce en estos días. María José Cuenca, vecina del barrio barcelonés del Raval, descubría recientemente que la casa que estaba a punto de vender había sido 'okupada' por una madre y sus dos hijas, que aseguran que viven allí "por necesidad, no por gusto".

Puedes seguirme en Twitter: @amlarios

loading...