El coste medio de un paciente de asma en España es de 1.726 euros anuales

  • Este martes se celebra el Día Mundial del Asma.
  • Se estima que hay más de 3 millones de asmáticos en nuestro país.
  • El 26% de los pacientes no sigue ningún tratamiento.
Una enferma de asma aplicandose el inhalador.
Una enferma de asma aplicandose el inhalador.
Archivo
Una enferma de asma aplicandose el inhalador.

El coste medio de un paciente de asma en España es de 1.726 euros anuales y, actualmente, se estima que hay 3 millones de asmáticos, abarcando un amplio espectro de edades ya que es una enfermedad crónica que a menudo surge en la infancia, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coincidiendo con el Día Mundial del Asma que se celebra este martes 4 de mayo.

El estudio, llevado a cabo por 41 investigadores de sociedad, a través de consultas de neumología de toda España, analiza el impacto económico del asma desde tres variables: edad del paciente, gravedad, y zona geográfica, teniendo en cuenta tanto los costes directos (consumo de medicamentos, consultas médicas, ingresos hospitalarios y pruebas complementarias) como los indirectos (desplazamientos y pérdidas de jornadas laborales).

Los costes son superiores en los individuos asmáticos mayores de 65 años (2.078 euros) y, según la variable gravedad, el coste oscila entre 959 euros para el asma leve intermitente y 2.635 euros para el asma grave.

La variable zona geográfica en relación al impacto del asma, muestra diferencias entre las distintas áreas. El coste económico de un asmático grave es más elevado en la zona sur de España -Andalucía, Extremadura, Murcia- donde se registra unos gastos de 3.466 euros por paciente; mientras el coste es menor en las zonas del norte -Asturias, Cantabria, Galicia- al tratarse de asma intermitente o leve.

La mitad de los pacientes no controla su enfermedad

El 47% de los pacientes con asma no controla su enfermedad y de hecho, el 26% no sigue ningún tipo de tratamiento, según los datos de la 'Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 2009' a los que se refirió el doctor Carlos Melero, coordinador del grupo del Asma de la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid).

El doctor afirmó que estos pacientes sufren los síntomas "innecesariamente" ya que con una correcta adherencia al tratamiento, "el 95% de los casos puede llegar a tener una vida normal", indicó. El problema es que los pacientes "no se tratan adecuadamente o abandonan el tratamiento en cuanto notan una mínima mejoría", señaló Melero.

El objetivo fundamental de este día, según la Asociación de Asmáticos de Madrid, es “la información adecuada de todos los aspectos de la enfermedad, tanto la fisiopatología, el tratamiento, los desencadenantes y la importancia del autocuidado, puesto que se trata de una enfermedad en la que la prevalencia va en aumento, tanto en niños como en adultos”, explica Conxita Grau, presidenta de la Asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento