Tenerife

Asprocan valora el consenso del sector en defensa de la producción platanera canaria

En este sentido, según recoge un comunicado enviado por la Asociación, instó a que tanto las diferentes administraciones como el sector "cierren filas sin fisuras" en torno a estas exigencias y valoró el consenso demostrado por el sector en defensa de la producción platanera canaria.

El encuentro aglutinó a las principales organizaciones de productores de plátanos y profesionales agrarias y fue inaugurado por el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, quien estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Pilar Merino; el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo; la presidenta del cabildo palmero, Guadalupe González Taño; el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso; y el consejero de Agricultura de la Corporación insular, César Martín.

Para Francisco Rodríguez, estos dos objetivos deben ser alcanzados a la mayor brevedad, sobre todo, explicó, teniendo en cuenta la complejidad que entraña el momento actual, marcado por una situación "sin precedentes en el sector platanero" que exige que se tenga que apostar por la unidad de criterios y de actuación. Matizó que aspectos como la pérdida de cuota de mercado en la Península, la caída de precios y la amenaza de la bajada del arancel para la banana de terceros países han generado una situación difícil que exige tomar medidas.

El presidente de Asproca añadió que, una vez alcanzadas estas metas, el sector tiene que apostar por generar un debate para adaptarse a las nuevas condiciones que marca el mercado y propiciar una evolución que le permita sobrevivir en este contexto. Esto, explicó, deberá ir unido a una optimización de recursos del sector así como una reestructuración para convertirse en un sector competitivo que pueda hacer frente a la "competencia feroz" que marcan los productores de banana de terceros países y que se incrementará con el nuevo descreste arancelario.

Agregó que estos cambios deben ir unidos a una unificación de la comercialización, área en la que, puntualizó, se tiene que avanzar hacia una mayor concentración. Francisco Rodríguez concluyó que esa unificación es el factor clave para que el sector se mantenga estructurado e hizo hincapié en que existen líneas de entendimiento para avanzar en este sentido. De lo contrario, sentenció, se perderá la ocasión de mantener el sector platanero y las 65.000 familias que viven de él en toda Canarias.

loading...