El presidente de Telefónica, César Alierta, inició la polémica en España: ¿los buscadores deben pagar una cuota a las empresas que se encargan de suministrar la línea de Internet? Alierta aseguraba que Google debería pagarle a Telefónica por el uso de sus redes de telecomunicaciones. Aunque muchos se alarmaron ante la preopuesta, lo cierto es que el debate ya hace tiempo que llegó a Europa.

Aunque muchos se alarmaron ante la propuesta, el debate ya hace tiempo que llegó a Europa

El mejor ejemplo es el Reino Unido, donde se generó una gran polémica a raíz de la decisión de British Telecom de reducir la velocidad de transmisión de vídeos 'colgados' por la BBC, al entender que éstos eran muy 'pesados' debido a la alta definición. Para ofrecer un servicio completo, la operadora comenzó a solicitar dinero a los proveedores de vídeo. Esta iniciativa de British Telecom ha sido secundada por otras operadoras con ideas e intereses similares.

Ahora, la Comisión Europea ha optado por lanzar antes del verano un debate público sobre la neutralidad de Internet con el objetivo de decidir si es necesario legislar sobre cuestiones como el cobro a los buscadores por parte de las operadoras. El tema es complejo y genera muchas dudas:

¿Qué es la neutralidad de Internet?
Se trata de un principio que defiende la existencia de una red sin restricciones en el suministro del servicio. Es decir, según este concepto, los proveedores están obligados a ofrecer la misma velocidad a toda la información que circule por su red independientemente del origen, el destino o el contenido de la misma.

¿Cuál es la principal amenaza a dicha neutralidad?
Muchas voces alertan de la intención de las compañías de telecomunicaciones de imponer su modelo de negocio a través de un control total del servicio. Dicho control les permite ofrecer un servicio limitado a algunos clientes. Esto significa que las operadoras tienen en su mano la capacidad para discriminar y perjudicar a la competencia, por ejemplo a los servicios de VoIP como Skype.

¿Qué solicitan las operadoras?
La comisaria de Telecomunicaciones explicó que muchos operadores le han pedido "la posibilidad de cobrar una especie de alquiler a los proveedores de contenidos por lo que ellos consideran un uso extensivo de sus redes". Las empresas de telecomunicaciones también quieren "ofrecer niveles diferenciados de servicio a sus clientes, como ya vemos en muchos mercados con diferentes clases y rutas de viaje, como aviones o trenes", dijo Kroes.

¿Qué argumentan los defensores de la neutralidad?
El principio de no discriminación que define la neutralidad de Internet supone, según aquellos que la defienden, "prohibir a los operadores que impongan tasas o que lleguen a acuerdos con proveedores de contenidos que ofrecen sus servicios -servicios que consumen mucha capacidad- a través de redes de banda ancha y requieren un cierto nivel de servicio para garantizar que su transmisión sea eficaz".

¿Qué postura ha adoptado la Unión Europea al respecto?
Prudencia. Independientemente de los resultados del debate público que se va a promover, la comisaria de Telecomunicaciones tiene claro que cualquier solución normativa sobre la neutralidad de la red en la UE debe garantizar cinco principios: no se debe poner en peligro la libertad de expresión, la transparencia no es negociable (las operadoras deben informar claramente a los usuarios sobre su gestión de las redes), la gestión del tráfico en Internet no puede hacerse de forma discriminatoria para perjudicar a competidores indeseados, deben estimularse las inversiones en nuevas redes y, por último, fomentar la competencia para impedir las situaciones de monopolio y la perpetuación de las actuales limitaciones de la Red.

¿Es posible que Telefónica acabe cobrando a Google?
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó en febrero que cobrar a un buscador de Internet, en referencia a Google, es una "opción posible". Sebastián matizó que, si finalmente se introduce esta tasa, los operadores deberán trasladar a los usuarios parte del beneficio que obtengan de los buscadores en forma de "un Internet de más calidad y más barato".

¿Cómo está la situación en Estados Unidos?
La victoria electoral de Barack Obama fue también una victoria para la neutralidad de la Red. El actual presidente de EE UU se manifestó a favor de este principio y ya ha comenzado a tomar medidas al respecto. Recientemente, un tribunal de apelaciones dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no tiene autoridad para regular los sistemas de alta velocidad de Internet.