Un tribunal de EE UU dice que el gobierno no tiene autoridad para regular Internet

  • No pueden tomar decisiones sobre las tarifas de banda ancha.
  • También existe preocupación por la búsqueda de una Internet abierta.
Un dispositivo de acceso a Internet.
Un dispositivo de acceso a Internet.
AGENCIAS
Un dispositivo de acceso a Internet.

Un tribunal de apelaciones dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no tiene autoridad para regular los sistemas de alta velocidad de Internet. La decisión constituyó un revés para la FCC y una victoria judicial para Comcast, la mayor operadora de cable del país, que se había visto obligada por el organismo del gobierno a cambiar la forma en que maneja su red de banda ancha, dijeron fuentes de la industria.

En su dictamen, el tribunal indicó que la FCC no puede impedir que las operadoras apliquen tarifas diferentes de acuerdo al tráfico o la velocidad que éste tenga. En ese sentido indicó que la FCC no había logrado demostrar que contaba con la autoridad necesaria para imponer restricciones en las operaciones de los proveedores de servicios de Internet.

El tribunal añadió que el intento de regulación de la FCC se basaba en declaraciones de política del Congreso que para las autoridades judiciales no crean responsabilidades. "La comisión también se basa en varias disposiciones de la ley de comunicaciones que sí crean ese tipo de responsabilidades, pero por una variedad de razones importantes de procedimiento esas disposiciones no pueden apoyar el ejercicio de autoridad sobre las prácticas de control de la red por parte de Comcast", indicó.

En un comunicado, la FCC, que hace un mes dio a conocer un ambicioso plan para mejorar el acceso a Internet y ampliar los servicios de banda ancha, manifestó que acataría el fallo y señaló que está comprometida con la promoción de una Internet abierta.

"El tribunal de ninguna forma discrepó con la importancia de preservar una Internet libre y abierta. Tampoco cerró la puerta a otros métodos de preservar este importante fin", señaló en una declaración.

La FCC llevó en 2008 a Comcast a los tribunales por bloquear el tráfico de algunos clientes que usaban ciertas aplicaciones de intercambio de archivos entre particulares, una práctica que se utiliza para distribuir archivos grandes como videos de películas y programas de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento