Telefónica quiere cobrar una cuota a los buscadores por el uso de sus redes

  • Argumenta que los buscadores utilizan sus redes sin pagarles nada.
  • Este debate ya ha llegado a otras partes de Europa.
  • También se ha hablado de la universalización de aplicaciones móviles.
César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.
EP
César Alierta, presidente de Telefónica.

El panorama de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha cambiado. Se han abierto nuevos modelos de negocio en la Red y en los dispositivos móviles. El presidente de Telefónica, César Alierta, considera que los operadores ponen los medios para que esto suceda y quieren obtener beneficios, mediante el cobro de cuotas a los buscadores o la universalización de las aplicaciones para móviles independientemente de la marca de terminal a través de sus plataformas.

"Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros", lamentó Alierta recientemente en Bilbao en los Encuentros de PriceWaterhouseCoopers-La Comercial. En este sentido, se mostró radicalmente contrario a la continuidad de la actual situación y aventuró nuevas fórmulas: "Pero eso no puede seguir así, las redes las ponemos nosotros (...), lo hacemos todo. Eso va a cambiar, estoy convencido".

La estrategia de Telefónica, continuó Alierta, será buscar "alianzas intersectoriales". En su papel de distribuidores, remarcó que trabajan habitualmente con las empresas y las administraciones públicas y aseguró que ya se están buscando "las soluciones TIC mejores para cada una de ellas".

El mismo dilema en el resto de Europa

La propuesta formulada por Alierta ha suscitado una serie de cuestiones que todavía no se habían planteado en España y que, a día de hoy, no tienen respuesta. La principal sería la manera en que podría llevarse a cabo los planes de la operadora, ya que Alierta no avanzó ningún detalle sobre la medida. En caso de que los buscadores no aceptaran el pago exigido, una posible sanción sería la de discriminar determinados contenidos en la Red, algo que supondría un delicado trabajo para la operadora.

Asimismo, la regulación entre las relaciones de las operadoras y los buscadores supondría una novedad que todavía no está contemplada en la Ley. La comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es el organismo encargado de mediar en los conflictos del sector, si bien la Ley General de Telecomunicaciones no contempla este tipo de situaciones ni designa un regulador.

En cambio, en Europa este debate ha llegado antes y todavía sigue abierto. Reino Unido es el principal ejemplo, gracias a la polémica que suscitó la decisión de British Telecom de reducir la velocidad de transmisión de vídeos 'colgados' por la BBC, al entender que eran muy 'pesados' debido a la alta definición. "No podemos dar a los proveedores un servicio mejor completamente gratuito y seguir esperando que los clientes dispongan de los contenidos al precio que ellos esperan", afirmó en aquella ocasión el responsable de BT, John Petter.

A raíz de la propuesta de pedir dinero a los proveedores de vídeo, como hizo BT con la BBC en esta ocasión, otros operadores se animaron a estudiar la propuesta. Virgin y BSkyB eran en aquel momento los dos principales proveedores que estarían en el punto de mira de estas empresas. El organismo regulador británico Ofcom también se pronunció favorablemente al movimiento de British Telecom, asegurando que no "veía ocasión" para intervenir en el mercado ante la decisión de una empresa privada.

A día de hoy, la Comisión Europea continúa debatiendo el tema de la neutralidad de la Red, por lo que en caso de aprobar una directiva debería ser transpuesta a la legislación española. Por el momento, la aprobación del Paquete Telecom ya fue criticado debido a la puerta abierta que dejaba a los cortes de Internet sin orden judicial previa.

La universalización de aplicaciones

Por otro lado, el presidente de Telefónica comentó que "se ha abierto una oportunidad de generar aplicaciones y servicios a través de nuestras plataformas", en referencia a la venta de programas, juegos, etc. para terminales móviles. "El caso más claro es el tema del iPhone", aunque criticó que en el caso de Apple no se trata de aplicaciones abiertas válidas para cualquier terminal.

Alierta ensalzó que el sistema de lanzamiento de aplicaciones de Movistar es abierto y virtualmente válido para cualquier marca fabricante de teléfonos móviles. "Es lo que queremos, nosotros y Samsung, Motorola, Nokia, Ericsson, HTC o el de la esquina". "Va a cambiar radicalmente para que cualquiera que tenga una idea y un servicio, la vuelque en nuestras plataformas y nosotros nos llevaremos una parte de eso", sentenció.

El directivo comparó el nuevo negocio que suponen las aplicaciones para móviles con lo que ocurrió con los SMS, que son válidos independientemente del terminal o el operador. Por eso, en su opinión el nacimiento de las aplicaciones móviles es una "buena noticia para todos los operadores". "Los mercados piensan que no vamos a ver un duro, pienso que están totalmente equivocados". A juicio de Alierta, la eclosión de aplicaciones válidas para cualquier terminal a través de Movistar se va a producir "este año".

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