Los internautas 'piratas' tendrán derecho a defenderse antes de que les quiten Internet

Internet
En Francia, el acceso a Internet podrá ser restringido sin autorización judicial. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El Parlamento europeo y el Consejo aprueban un texto que "considera el acceso a Internet como un derecho de cualquier ciudadano".
  • Se podrá desconectar de Internet a los usuarios que hagan descargas ilegales sin necesidad de que exista una orden judicial.
  • Antes de la desconexión, habrá un proceso previo en el que el internauta podrá defenderse y demostrar su inocencia.

La Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno al llamado Paquete Telecom, una reforma de la regulación en el sector de las telecomunicaciones que se ha convertido en "el primer texto legislativo que considera el acceso a Internet como un derecho de cualquier ciudadano" y en cuyo contenido se incluyen garantías para "proteger los derechos de los internautas". La norma no está exenta de polémica, ya que admite la posibilidad de que las autoridades de los Estados miembros puedan cortar el acceso a la Red sin una orden judicial a aquellos usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor. Algunos internautas ya han protestado.

Es el primer texto legislativo que considera el acceso a Internet como un derecho de cualquier ciudadano El texto determina que las restricciones al acceso a Internet "sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática" y sólo podrán adoptarse "respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad" y como resultado de un "procedimiento previo, justo e imparcial" que garantice "el derecho a ser escuchado y el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno".

Esto indica que en todos los países de la UE se debe realizar un proceso previo en el que el internauta acusado de descargas ilegales tiene la posibilidad de defenderse y demostrar su inocencia. Así, la autoridad encargada de decidir la desconexión a la Red (por ejemplo un fiscal o un juez) no podrá realizarla sin escuchar previamente al presunto infractor.

El usuario podrá acudir al juez si considera que el corte ha sido injusto Además, según el texto aprobado por la UE, la desconexión puede ser realizada sin la necesidad de un permiso judicial. Los plazos y detalles de este proceso dependerían de cada país. En todo caso, el usuario podrá acudir al juez si considera que el corte ha sido injusto o no se ha llevado a cabo correctamente.

Esto rompe, por ejemplo, los esquemas de la famosa Ley Hadopi que se está impulsando en Francia, según la cual un juez puede firmar el fin de acceso a Internet sin que el usuario tenga la opción de demostrar nada. Sólo contaría con los conocidos 'tres avisos' antes de la desconexión final: primero, un correo electrónico advirtiéndole de su conducta; segundo, un correo certificado si hay reincidencia; y, por último, el corte de Internet. Hadopi, por tanto, tendrá que ser de nuevo revisada. Reino Unido, que pretende una ley similar, también tendrá que replantearse sus intenciones.

"Es un texto fantástico"

El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras ha presidido la delegación negociadora, en su calidad de vicepresidente del Parlamento, y ha calificado de "éxito" el acuerdo "porque da más derechos a los usuarios". "Nos tendrían que hacer un homenaje, el texto es fantástico", ha señalado a 20minutos.es. Vidal-Quadras ha subrayado que la 'palabra clave' del texto es 'previo' que marca que "un internauta puede defenderse antes de que le desconecten de Internet".

Nos tendrían que hacer un homenaje, el texto es fantástico Además, destaca que se ha eliminado la necesidad de que haya una orden judicial porque "si se admitiera la enmienda que la pedía intervendríamos en los sistemas judiciales de los Estados miembros y eso no se puede hacer ya que supondría una armonización judicial incompatible con los Tratados vigentes". "El texto se ha aprobado por unanimidad. Incluso ha votado a favor el Partido Pirata sueco", concluye.

Reacción de los internautas

Muchos internautas, sin embargo, no ven el acuerdo con buenos ojos tal y como han expresado, por ejemplo, muchos lectores en 20minutos.es. La Asociación de Internautas española, en un primer análisis, considera el texto como una "victoria parcial" de los ciudadanos. Mientras, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) subraya también que, "al menos", se establece "salvaguardas de procedimiento" a favor de los usuarios.

Lo más importante es atacar el origen, a quien pone a disposición de todos ese material A este respecto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha descartado en una entrevista en TVE que el Gobierno español sancione con la desconexión a Internet: “lo más importante es atacar el origen, a quien pone a disposición de todos ese material".

El acuerdo final de la UE todavía debe ser ratificado por los ministros de Telecomunicaciones y por el pleno de la Eurocámara durante el mes de noviembre. Si se cumplen los plazos, el texto podría entrar en vigor a principios de 2010. Los países de la UE tendrán entonces 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones nacionales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/559420/0/internet/ue/juez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios