Las Palmas

Hallado un nuevo cetáceo varado en Fuerteventura, el tercero en los últimos días

Hallado Un Nuevo Cetáceo Varado En Fuerteventura.
CEDIDA POR EL CABILDO DE FUERTEVENTURA.

Personal de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura procedió esta tarde al traslado del cadáver de un delfín localizado durante las últimas horas en la costa de Puerto Lajas, en Puerto del Rosario, en un avanzado estado de descomposición.

Se da la circunstancia de que es el tercer cetáceo que aparece muerto durante los últimos días en las costas de la isla, aunque en todos los casos presentando un importante estado de descomposición, lo que apunta a que todos fueron arrojados por el mar a la orilla después de haber muerto hace varios días, informó la corporación insular en un comunicado.

El ejemplar localizado hoy está todavía por identificar correctamente, pero una primera inspección ocular determinó que se trata de un delfín adulto de en torno a dos metros de longitud, al que le faltaba la cola.

Este martes también fue encontrado el cadáver de otro delfín en la costa de Barlovento y el pasado lunes también se recuperaron los restos de un calderón tropical ('Globicephala macrorhynchus'), juvenil o adulto, en Ajuy.

"Aunque puntualmente aparecen restos de cetáceos, no es muy normal que aparezcan tres y en un periodo de tiempo tan corto. Desconocemos las causas, pero se han tomado muestras de los animales para ser sometidas a estudio y ver si se puede extraer alguna conclusión", apuntó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora.

Agregó que "no será fácil, porque en todos los casos el grado de descomposición ya era avanzando y probablemente hayan muerto hace dos o tres semanas".