Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.Varios de los autores del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet han presentado este jueves a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, varias sugerencias para modificar la disposición final que permitirá el cierre de páginas web, incluida en el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Ignacio Escolar (autor del blog escolar.net y ex director de Público), José Cervera (profesor y autor del blog perogrullo.com), Javier Sanz (responsable de ADSLzone), Juan Varela (Periodistas21), Rosalía Lloret y Virginia P. Alonso (directora adjunta de 20minutos.es) han mantenido este encuentro con Leire Pajín tras haber conversado en los últimos meses con representantes de diversos grupos parlamentarios (PP, CC, CiU e IU).

Los profesionales de Internet han trasladado a Pajín un documento en el que sugieren la modificación de la 'ley Sinde' en cuatro puntos Estas reuniones se han venido sucediendo después de que varios profesionales de Internet redactaran en diciembre el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet, tras conocer el contenido de la disposición final contenida en la LES, que prevé el cierre de páginas web a instancia de una comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura.

La rápida difusión del Manifiesto en la Red y las decenas de miles de adhesiones que sumó en sólo un día llevaron a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a convocar a una reunión a varios de los profesionales de Internet que participaron en la redacción de dicho Manifiesto, conocidos a raíz de la celebración de este encuentro como la 'Lista de Sinde'.

A partir de entonces, distintos integrantes de dicha lista han mantenido encuentros con representantes de PP, CC, IU y CiU. En el caso del PSOE, la reunión celebrada este jueves estaba prevista para el pasado mes de diciembre, aunque por motivos de agenda de ambas partes se pospuso en distintas ocasiones.

Cuatro puntos

El mensaje trasladado a todos los grupos parlamentarios ha sido el profundo desacuerdo con la disposición final de la LES y la solicitud de su retirada. Dado que la reunión con el PSOE se ha producido una vez el proyecto de Ley ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros e inicia el trámite parlamentario, los periodistas y profesionales de Internet reunidos este jueves con Leire Pajín le han trasladado un documento en el que sugieren la modificación de dicha disposición en los siguientes cuatro puntos:

Que el juez entre en el fondo del asunto y tenga el plazo necesario para ello; que se defina con mayor precisión qué webs se pueden cerrar y por qué infracciones; que la composición de la comisión de Propiedad Intelectual sea neutral y quede acotada por la Ley, no por el reglamento; que exista alguna penalización para el demandante si la comisión cierra una web y un tribunal más tarde la reabre.