Alicante

El Ayuntamiento prevé recaudar 7,6 millones de euros con multas e intereses

El Ayuntamiento ha programado para este año imponer multas de tráfico por un importe global de 5.020.000 euros, una cantidad prácticamente idéntica a la del anterior, cuando contempló ingresar 5.016.493 euros.

Si se suman las sanciones administrativas por infracciones tributarias y por el resto de incumplimientos legales, más los recargos a los morosos y los intereses de demora, la cifra total se eleva en este ejercicio a 7.667.915 euros. Con todo, esta previsión de recaudación contenido en los presupuestos municipales de 2010, recién aprobados, es ligeramente inferior a la de 2009, cuando ascendió a 8.337.977 euros, más de medio millón de euros que dejarán de entrar a las arcas locales (-8,7%).

Más licencias de obra

Una explicación posible a esta merma puede estar en que hace tres años se produjo el auténtico subidón de las multas de tráfico a los alicantinos, al dispararse de 2,2 a 5,9 millones de euros entre 2006 y 2008.

De ahí que los tardones en pagar hicieron que el Ayuntamiento ingresara mucho el año pasado por intereses.

En un coyuntura económica negativa, los gestores locales confían en percibir casi medio millón de euros más en licencias de obra (3,5 millones) y obtener un ligero incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cambio, parecen resignados a una caída importante del importe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de casi cinco millones, y a un leve descenso del de vehículos.

En cuanto a la grúa que se lleva coches mal aparcados, si se cumplen sus pronósticos proporcionará 2,3 millones de euros, una cantidad similar a la del año pasado.

Recorte de fondos desde Valencia

A falta de que queden reflejados los proyectos de obra del Plan Confianza, los presupuestos municipales reflejan un recorte drástico de fondos desde la Generalitat, de 48 millones de euros en 2009 a 2,9 millones para éste. Además, el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, se ha quejado reiteradamente en las últimas semanas de la menor aportación del Estado al fondo de cooperación municipal. En cuanto al dinero que llega de Madrid, se mantiene en 57,3 millones, idéntica cifra a la de 2009.

loading...