Las  muchas virtudes de la quinoa, un alimento cada vez más de moda

  • Este pseudocereal conocido también como arroz andino posee los diez aminoácidos esenciales para el ser humano.
  • No tiene gluten y admite múltiples formas de elaboración.
La quinoa cocinada y en crudo.
La quinoa cocinada y en crudo.
ARCHIVO

En realidad no es un cereal ya que no pertenece al grupo de las gramíneas. Pero se le considera un pseudocereal, ya que su uso es el mismo.

También se le conoce como quenwa o arroz andino. Su nombre científico es chenopodium quínoa.

Es oriundo de América, fue y sigue siendo uno de los principales alimentos de los pueblos andinos. De hecho sus dos paises de referencia son Perú y Bolivia, los dos principales países productores junto a Estados Unidos.

El nuevo interés por la nutrición ha hecho que muchos ojos se vuelvan hacia este grano, que está demostrando ser uno de los más saludables y completos que existen, y su cultivo, que no requiere plaguicidas ni fertilizantes, se está extendiendo por América.

La quinoa es un alimento muy completo y de muy fácil digestión, que puede darse sin miedo incluso a los bebés más pequeños que se estrenan con las papillas.

Una de sus principales virtudes es poseer los diez aminoácidos esenciales para el humano.Entre ellos arginina e histidina, dos aminoácidos esenciales para el desarrollo humano durante la infancia, y lisina, importante en el desarrollo del cerebro.

Pero no es la única. Tiene entre un 16% y un 23% de proteína, más del doble que cualquier otro cereal. Apenas tiene grasas, entre un 4% y un 9%, de las cuales la mitad contienen el saludable ácido linoleico. Y es rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas, sobre todo del tipo B y ácido fólico.

Se trata de un producto especialmente recomendable en dietas vegetarianas.

Por si fuera poco, posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, ayuda en los procesos catarrales y en todo tipo de infecciones.

La quinoa se puede consumir en forma de harina. Sus granos se pueden cocer como si fueran arroz.  Si antes tostamos un poco el grano tomaran un sabor que recuerda con sutileza a la nuez. También puede ser un magnífico añadido a todo tipo de guisos o sopas y ensaladas.

En los Andes también se fermenta la quinoa obteniendo una especie de cerveza conocida como chicha.

La única razón por la que no prolifera más es que para poder consumirse hay que eliminar el sabor amargo que le da una sustancia llamada saponina mediante el pelado y el lavado abundante con agua. Al mismo tiempo la saponina protege al grano del ataque de insectos y parásitos y permite que sea conservada por largos periodos de tiempo.

Si tienes curiodidad por probarla, es frecuente encontrarla en forma de copos, grano, harina, tortas...  en herbolarios, tiendas dietéticas e incluso grandes superficies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento