Nacional

La CEOE dice ahora que su contrato sin coste por despido "solo es un ejemplo"

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, en una fotografía reciente.
EFE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha subrayado que el contrato de inserción para jóvenes, temporal y sin indemnización por despido, del que este martes habló el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, sólo era un "ejemplo". "No está sobre la mesa ni se va a poner sobre ella un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro", ha asegurado.

Esta aparente marcha atrás del jefe de los patronos llega después de que el nuevo contrato haya sido criticado por los sindicatos y por miembros del Gobierno como José Blanco, para quien lo que necesita España es estabilidad laboral y "no precarizar el mundo del trabajo".

Díaz Ferrán ha explicado en Ante 3 que "lo que ayer se comentó en un pasillo del Congreso es un ejemplo de lo que hay en Francia, pero hay otros contratos y lo que queremos es consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero que no sea basura, sino todo lo contrario, un contrato que después se pueda enlazar con otro más estable".

"Hay que hacer más contratos estables y con indemnizaciones en caso de ruptura del contrato similares a las del resto de Europa", aseguró.

El presidente empresarial pidió "altura de miras" a los sindicatos apostando por el concepto de flexiseguridad ante el éxito que está teniendo en otros países europeos. "Allí donde se ha implantado este concepto, que busca la seguridad por un lado y la empleabilidad por otro, ha tenido éxito y están con un 4% ó 5% de paro, mientras que nosotros desgraciadamente estamos en el 20%", comentó.

La propuesta, consistente en un "contrato de inserción" para menores de 30 años, con una duración de seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, contraviene el artículo 23.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el cual toda persona tiene derecho "a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".

loading...