Estrenos de cine de la semana
UN PROFETA, APRENDER A BASE DE GOLPES
¿Qué argumentos ofrece la película para este unánime éxito? La cinta narra la llegada a la cárcel Malik El Djebena (Tahar Rahim), un jovencísimo árabe de quien lo desconocemos todo: es una página en blanco, con el lomo lleno de cicatrices. En prisión, Malik empieza pronto a ver a quién debe arrimarse y a quién no. Intercambia favores por droga, busca y ofrece protección y, sobre todo, se convierte en el niño mimado de César Luciani (Niels Arestrup), el veterano jefe del clan de los corsos.
Con toda una vida entre rejas, Luciani empieza a darse cuenta de que los tiempos están cambiando. El patio de la prisión cada vez está más poblado por extranjeros, y los franceses empiezan a ser minoría. ¿Una metáfora de la Francia actual? Para el director, no. «Sería demasiado ambicioso», dice Audiard, «simplemente quería rodar caras diferentes, contar otra historia».
La historia de Malik
Si lo hizo fue, aparte de por el modélico guión de Audiard y Thomas Bidegain (que reconstruye seis años de la vida de Malik a base de capítulos, diferentes episodios con sus respectivos títulos), por el magnífico trabajo del protagonista.
Al joven Tahar Rahim apenas le conocían en Francia por una serie de televisión, La commune. Pero, en cuanto Audiard le vio, supo que era el chico que andaba buscando: «Coincidimos y no podía dejar de mirarle. Me fascinó su encanto, su vivacidad. Cuando hicimos la prueba, no hizo más que mi reafirmar mi idea. No sé cómo habría podido hacer la película sin él». En efecto, Rahim aguanta sobre sus hombros el peso de la película. Que, atendiendo a las alabanzas que ha recibido, no era poco.
Piropos en la cuna del cine
EE UU, donde se criaron los maestros del cine carcelario, se ha rendido a Un profeta. The Hollywood Reporter destaca «su crudeza, su hiperrealismo, la soberbia actuación del recién llegado Rahim». Time Out New York, directamente, aconseja: «No carece de emoción, ni de romanticismo, ni de nada. No se la pierdan»
Francia, 2009. Dir.: Jacques Audiard. Int.: Tahar Rahim, Niels Arestrup. Dur.: 155 min.
Algo de ella hay en The Lovely Bones, la adaptación de una exitosa novela escrita por Alice Sebold. En ella, se cuenta la historia de Susie Salmon (Saoirse Ronan), una angelical muchacha asesinada que, una vez instalada en algo parecido al cielo, no dejará de ver cómo sigue la vida de sus seres queridos.
En ese mundo que dejó Susie sobreviven sus padres (Mark Wahlberg y Rachel Weisz), su abuela (Susan Sarandon) o, sobre todo, el hombre que la asesinó (Stanley Tucci). Mimbres más que suficientes para que Jackson desarrolle una intriga criminal y, sobre todo, un viaje a una vida truncada.
EE UU, 2009. Dir.: Peter Jackson. Int.: Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Mark Wahlberg. Dur.: 135 min.
EE UU, 2009. Dir.: Martin Campbell. Int.: Mel Gibson, Ray Winstone. Dur.: 117 min.
Reino Unido, 2009. Dir.: Lone Scherfig. Int.: Carey Mulligan, O. Williams. Dur.: 95 m.
EE UU, 2009. Dir.: Michael Spierig y Peter Spierig. Int.: Ethan Hawke, Harriet Minto-Day. Dur.: 98 min.
Austria/ España, 2009. Dir.: Günter Schwaiger. Int.: Juan Guerrero. Dur.: 105 min.
Francia, 2009. Dir.: Karim Dridi. Int.: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Saïdou Abatcha. Dur.: 94 min.