Hallazgo bioquímico en plantas
El equipo que ha desarrollado la investigación bioquímica en plantas pertenece a la Universidad de Córdoba. ARCHIVO

Un equipo de genetistas ha descubierto una nueva familia de proteínas con capacidad de activar la expresión de genes de plantas que previamente había sido silenciada, lo cual podría tener efectos sobre los genes que están relacionados con tumores de muchos tipos de cáncer.

Con estos resultados, el grupo de la Universidad de Córdoba, encargado de la investigación, ha proporcionado una importante evidencia bioquímica a favor de la existencia de un nuevo camino que podría presentar ventajas en la lucha contra el cáncer.

Parte de los resultados de estas investigaciones ha sido presentada esta semana por María Teresa Roldán Arjona, del Departamento de Genética de dicha universidad. En las células existen una serie de mecanismos que son capaces de marcar determinados genes sin modificar su secuencia genética y provocar así que dichos genes sean silenciados, es decir, que no se expresen en la célula.

Estos mecanismos de silenciamiento no alteran la secuencia de ADN de los genes y tienen la ventaja, señalan los científicos, de que son reversibles. El equipo de investigadores andaluces ha avanzado en el estudio de las enzimas encargadas de eliminar el marcado de los genes que les impide expresarse en la célula, lo cual está relacionado con la formación de tumores y con las posibilidades de metástasis en muchos tipos frecuentes de cáncer.