Málaga

Griñán pide a los socialistas "una dosis en vena de autoestima y confianza" para afrontar las próximas elecciones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió hoy a los socialistas "una dosis en vena de autoestima y confianza" para afrontar las elecciones municipales de 2011, que "vamos a ganar porque tenemos un proyecto". Además, abogó por un cambio en los modelos económico y social, lo que significa "hacer mejor lo que ya sabemos hacer".

"Creo profundamente en Andalucía, sé del poder y de la capacidad que tenemos los andaluces y los socialistas andaluces", declaró el responsable del Ejecutivo andaluz, que participó en el Comité Provincial del PSOE de Málaga. "Tenemos que creer en nuestra capacidad de cambiar las cosas; el cambio es nuestro", apostilló.

Griñán hizo hincapié en que hay que tener "moral de victoria", precisamente porque "el PP es experto en tratar de robar la moral a los socialistas", los cuales, como reconoció, "somos bastante propicios a cambiar nuestro estado de ánimo". Por ello, instó a "utilizar la suma y la multiplicación y dejar para otros la resta y la división".

Apostó por que el PSOE lleve a cabo un cambio en el modelo económico, lo que no implica "un proceso de sustitución", sino que "tenemos que hacer que todas las actividades económicas que sabemos hacer las hagamos con excelencia, con formación, innovación e inteligencia". Defendió, por tanto, "un modelo que tenga toda su base de apoyo en la educación".

El responsable del Gobierno andaluz consideró también necesario que haya un cambio del modelo social, ya que "la población envejece, por lo que la sanidad se tiene que adaptar". "Tenemos ya las bases para que ese modelo se consolide", manifestó.

En su opinión, es necesario un cambio en los valores de la sociedad, de modo que destaquen aspectos como "mérito, capacidad, trabajo, constancia, sacrificio y responsabilidad", y también en la acción política, ante lo que demandó "no un partido que esté cerca de la gente, sino que sea parte de la gente". Precisamente, dijo que hay desconfianza política por parte de la sociedad y consideró "imprescindible" devolver el prestigio a la política para que haya confianza y se salga de la crisis.

Apoyo de los militantes

El dirigente socialista señaló que su "empeño" es "un partido, un proyecto y un liderazgo" con el que "ganar la Liga". De hecho, aseveró que "estaré con vosotros el tiempo que queráis, ni un segundo más".

"Quiero un partido que trabaje todas las horas de todos los días de todas las semanas de todos los meses de todos los años", comentó, abogando por una formación que "no se acomode, que debata sin recelos y con honestidad intelectual, que sepa movilizar y no excluya a nadie, integradora, que sume y sepa trabajar en equipo, moderna y transformadora, que comunique, que esté en la Red, que asegure la confianza, que sea leal con la realidad y tenga un proyecto".

Griñán, que dejó claro que el PSOE "no quiere ganar las elecciones prometiendo lo imposible ni mintiendo", demandó a los socialistas que "trabajen con ahínco para conseguir un proyecto de largo alcance y luchen por todos los andaluces".

Advirtió de que hoy en día hay "un rearme ideológico de la derecha más cavernícola y reaccionaria; hoy la derecha se está haciendo de la segunda legislatura de José María Aznar". Frente a esto, consideró que el PSOE tiene que apostar por "una forma de hacer política de centro con nuestras ideas compartidas".ENCUESTA

En cuanto a la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que daba una victoria a los populares en las elecciones andaluzas, Griñán indicó que "cuando no hay elecciones la pulsión de voto entre unos y otros es diferente, pero cuando hay pulsión electoral la gente reacciona".

Además, afirmó que esa misma encuesta establecía que el PSOE "es mejor en líderes, en partido, que la simpatía está muchos puntos por encima del PP y que los andaluces quieren que haya un cambio, que lo tenemos que hacer los socialistas".

Por último, hizo referencia a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía y criticó "la campaña en contra" llevada a cabo, alertando de la aparición del "neomachismo, poniendo al mismo nivel una denuncia falsa que la violencia mortal de género".