Un juez de Alicante dice que el 'top manta' no resta ventas en las tiendas

Un juez de Alicante dice que el 'top manta' no resta ventas en las tiendas

top manta
Un vendedor del 'top manta' muestra sus discos. (20minutos.es)
Ampliar
"Presumir que cada venta de un CD en un top manta supone que el titular del derecho vende un CD menos no se sostiene desde los fundamentos de la teoría económica", dice el juez, que no obligó a dos manteros a indemnizar con 7.500 euros a la Asociación Videográfica y Fonográfica Española, pero sí que les condenó a una multa de 360 euros por atentar contra la propiedad intelectual.

Los acusados reconocieron en el juicio que poseían los CD y DVD con obras grabadas, con los que pretendían obtener un "pequeño beneficio económico", dice la sentencia, recogida en El Levante.

El magistrado, titular del juzgado de lo Penal número cuatro de Alicante, dice que "no consta que la conducta concreta de los acusados haya provocado la lesión de los derechos de la propiedad intelectual ni la disminución de las ventas de CD y DVD", por lo que les impuso a ambos una multa de 360 euros, como autores del delito contra la propiedad intelectual.

El top manta no es igual que una tienda

La sentencia desmonta la ecuación 'disco ilegal vendido = CD que se deja de compar en una tienda'

La sentencia desmonta la teoría de muchas asociaciones que rigen los derechos de la propiedad intelectual, y que insisten la fórmula según la cual un disco adquirido en el top manta equivale a uno que se deja de comprar en una tienda.

Según el juez, este ecuación "no se sostiene desde los fundamentos de la teoría económica, según los cuales el menor precio en la oferta hace aumentar la demanda".

El magistrado aclara que si la ponderación "del perjuicio se basa no en los CD vendidos sino en los que se podrían haber vendido, el cálculo sobrepasa lo hipotético para entrar en lo imaginario". Por ello, cree que "el perjuicio indemnizable debe ser real y cierto, y en este caso no puede afirmarse que se haya producido con estas características, no ha lugar a la indemnización civil".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/60468/0/sentencia/top/manta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios