Madrid

El Defensor del Menor: "El proceso de reinserción de 'El Rafita' no funciona"

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, reconoció este lunes que el proceso de reinserción de El Rafita, uno de los menores condenados por el crimen de Sandra Palo, no ha funcionado después de que el joven haya declarado que no puede llevar una vida normal por culpa de los medios de comunicación.

En el informativo Hoy en Madrid, que emite Onda Madrid, Canalda recordó que vienen reclamando que "se reforme la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para que tengan un proceso de reinserción más largo". Reclamó condenas más largas para delitos graves, ya que "los plazos que establece la ley para estos chicos no son suficientes".

"Ha quebrantado dos veces la libertad vigilada y además ha vuelto a delinquir. Hay que reflexionar desde todos los ámbitos para dar una vuelta a esa ley, que funciona bien, pero que tiene dos fallos: los delitos más graves y los delitos cometidos por menores de 14 años, que muchas veces quedan sin respuesta", recalcó.

Sobre si los partidos políticos hacen caso de las recomendaciones del Defensor del Menor, Canalda comentó que "en unos casos sí y en otros no". Recomendó la creación de un pleno especifico para hablar de infancia -"sería interesante y todos aprenderíamos"-, y admitió que "en función de lo que digamos podemos ser muy incómodos".