Logo del sitio

Los promotores del manifiesto de Internet se reúnen con los grupos parlamentarios

  • Se han reunido este miércoles con Gaspar Llamazares, de IU.
  • Este jueves han sido convocados por Esteban González Pons, del PP.
  • Han sido llamados tras la reunión que mantuvieron con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
  • Los convocados apoyan el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'.
Parte del grupo de expertos en Internet que acudieron a la reunión con la ministra de Cultura y el icono en defensa de Internet.
Parte del grupo de expertos en Internet que acudieron a la reunión con la ministra de Cultura y el icono en defensa de Internet.
20MINUTOS.ES / Eneko
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.Los catorce integrantes de la llamada 'lista de Sinde' han empezado a ser convocados por los distintos grupos parlamentarios para compartir posturas sobre la disposición final incluida en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que prevé la creación de una comisión de propiedad intelectual con capacidad para decidir el bloqueo de páginas webs sin necesidad de autorización judicial.

Estas reuniones se producen después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, convocara el pasado jueves a distintos profesionales de Internet (periodistas, empresarios, blogueros y profesores) implicados de alguna forma en la elaboración y difusión del manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet', que generó una masiva oleada de adhesiones en la Red y una enorme repercusión mediática.

Nueve de los integrantes de la 'lista de Sinde' han acudido este miércoles a un encuentro con el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y con José Manuel Fernández, coordinador del grupo parlamentario. Ambos han dejado clara la oposición de IU a la disposición final del anteproyecto presentado por el Gobierno, tanto por la forma en la que está se introdujo en dicho anteproyecto -"la han metido de rondón", dijo Llamazares-, como en el fondo: la decisión de cerrar o no una web no puede tomarse "sin control judicial", afirmaron.

Llamazares ha criticado, asimismo, que el Gobierno haya querido introducir esta disposición sin haber contado ni con el resto de partidos políticos ni con otros actores, y que hayan sido los lobbies de la propiedad intelectual los que más peso han tenido en esta decisión. El portavoz de IU en el Congreso se ha mostrado partidario -al igual que el resto de los convocados- de regular los derechos de propiedad intelectual, pero no a cualquier precio, y ha afirmado que su partido presentará enmiendas a este anteproyecto para intentar pararlo cuando llege al Congreso, si bien cree que el propio Gobierno matizará antes su contenido.

Convocados por Esteban González Pons

El PP también ha convocado a los integrantes de la 'lista de Sinde' a un encuentro que tendrá lugar este jueves. En este caso, ha sido el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien ha querido reunirse con algunos de los firmantes del manifiesto, tras posicionarse públicamente en contra de la disposición del anteproyecto de Ley y pedir la dimisión de la ministra de Cultura. Lo hace tras haber charlado este miércoles con representantes de algunos medios de comunicación online que no han suscrito el manifiesto, como elmundo.es, abc.es, larazon.es o libertaddigital.es, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento