La Red se incendia ante el proyecto de ley que regula el uso de Internet

La Red se incendia ante el proyecto de ley que regula el uso de Internet

En defensa de Internet
Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es. (Eneko / 20minutos.es)
Ampliar

Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.Tan sólo unas horas después de que trascendieran los detalles del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (en el que se contempla bloquear aquellas páginas web que atenten contra los derechos de la propiedad intelectual sin necesidad de una autorización judicial), foros, redes sociales, blogs y diarios digitales recogían las críticas de miles de usuarios que exponían su disconformidad con la nueva norma.

El Gobierno ha cedido a las presiones de los creadores A su vez, un grupo de periodistas, blogueros e internautas redactaban el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet', tras una puesta en común realizada en tiempo récord. En tan solo doce horas el texto era recogido por unas 58.000 bitácoras, entre ellas Microsiervos, Escolar.net o Enrique Dans. Numerosos medios como Periodistas.es, Barrapunto y 20minutos.es se sumaban también al manifiesto.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne este jueves con varios blogueros y periodistas digitales para hablar del asunto. Entre los convocados están  Virginia P. Alonso (directora adjunta de 20minutos.es) Julio Alonso (Merodeando), Enrique Dans (enriquedans.com), Alvy, de Microsiervos, Javier Sanz (ADSLzone.net), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Jesús Encinar (fundador de Idealista.com), Rosalía Lloret (rtve.es), Fernando Berlín (Radiocable.com), Mario Tascón, (Lainformación.com)  y José Cervera (Perogrullo).

Cultura ha difundido un comunicado este jueves en el que explica el anteproyecto y asegura que las medidas van contra las webs de descarga masiva de contenidos no autorizados, y n contra usuarios individuales.

Furor en las redes sociales

El texto también ha causado furor en las redes sociales y la palabra "manifiesto" se convertía este miércoles en uno de los Hot Topics (palabras más empleadas) de  Twitter, una de las referencias de la lucha internauta contra el anteproyecto y que ha dado a conocer iniciativas como la de #debatesinde, en la que se solicita a la ministra de Cultura que se reúna con un representante de la Red.

Por su parte, la red social Facebook disponía desde este miércoles de un grupo dedicado al manifiesto que a las 21.00 horas superaba los 9.000 seguidores y en los foros de las noticias de 20minutos.es acumulaban quejas ("¿Para qué demonios pagamos entonces el canon?", se preguntaba ASD) y dudas de cerca de un millar de ciudadanos digitales.

Según Enrique Dans, uno de los blogueros más referenciados en Internet, que también se ha sumado al manifiesto, "el Gobierno ha cedido a las presiones de los creadores, quienes finalmente se han salido con la suya".

Ni siquiera, al parecer, el director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, lo tiene muy claro:  "Para frenar la piratería hay que ofrecer alternativas de pago antes de cerrar webs". Y la Red está que trina y parece que no va a parar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/580193/0/manifiesto/derechos/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios