Nacional

Un joven vacunado contra la gripe A: "Me siento como un conejillo de Indias"

Julio Ciprián, médico de familia, fue el primer doctor de su centro de salud en vacunarse.
JORGE PARÍS
Miguel Ángel Conde, un joven madrileño de 26 años, acudió este lunes a su centro de salud para vacunarse contra el virus de la gripe A. El miércoles fue informado por teléfono de que formaba parte de uno de los grupos de riesgo de contraer la enfermedad por ser alérgico a distintas sustancias y padecer asma, entre otras dolencias respiratorias.

Le aconsejaron vacunarse y fue citado para el día en que daba comienzo la campaña de vacunación contra la gripe A en todas las CC AA. "Me siento como un conejillo de Indias", contaba a su salida y ante la mirada de numerosos medios de comunicación que cubrían la jornada.

Minutos después, Tomasa, de 68 años, salía de la consulta. No iba a vacunarse pero como tenía cita con su médico se lo planteó y salió del centro inmune. Su diabetes le incluye en el grupo de riesgo.

Tras ellos, Julio Ciprián, médico, y Santiago Blanco ampliaron la lista de vacunados a primera hora de la mañana en el centro de salud Infanta Mercedes de Madrid. "Hay que predicar con el ejemplo. En mi opinión, todos los sanitarios deberían vacunarse", cuenta Julio.

Por su parte, Santiago explicó que no entendía tanto revuelo: "Sólo es un pinchazo más. Hace unas semanas me vacuné de la estacional y nadie me preguntó".

Gran expectación

El Gobierno prevé inmunizar a entre un 15 y un 20% de la población, todos aquellos considerados como grupos de riesgo por Sanidad, es decir: enfermos crónicos de más de seis meses, personal sanitario, trabajadores de los servicios públicos esenciales y embarazadas. La campaña de vacunación durará un mes o mes y medio. Las CC AA comenzarán a administrar la vacuna a las mujeres embarazadas entre el "miércoles o el jueves", según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

La primera jornada de vacunaciones se vivió con gran expectación mediática, tranquilidad generalizada entre los que iban a ser vacunados y, algún miedo a la aparición de efectos secundarios. Por su parte, Jiménez destacó la "afluencia sin colapsos" que se registró en los ambulatorios.

Por otro lado, Sanidad investiga la muerte de las tres últimas víctimas de gripe A en España porque no tenían enfermedades crónicas previas.

loading...