Nacional

Los chavales que acosaron a Jokin cumplirán las penas de internamiento en un reformatorio

El padre y el tío de Jokin llegan a su llegada al Palacio de Justicia de San Sebastián durante el juicio a los menores (Foto: EFE)

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de la familia de Jokin contra la decisión adoptada el mes pasado por la titular del Juzgado de Menores de San Sebastián, quien suspendió la condena al entender que el régimen de internamiento podría resultar perjudicial para los siete jóvenes condenados.

La sentencia de la Audiencia establece que los condenados cumplan la pena en los términos establecidosen la dictada por este mismo tribunal el pasado mes de julio, es decirdos años de internamiento en régimen abierto, lo que significa que elprimer año residirán en un centro educativo como domicilio habitual yel segundo disfrutarán de una situación de libertad vigilada.

El ambiente familiar es "inadecuado"

El auto subraya que las familias de los menores condenadosconstituyen "un ámbito insuficiente para servir de marco de contención"e "inadecuado para transmitir un explícito mensaje de responsabilización" por la conducta de los agresores, que causó una "grave afección de la dignidad y la salud mental de Jokin".

LaAudiencia de Guipúzcoa establece, por tanto, que los siete condenadospor los delitos contra la integridad moral y contra la salud psíquica

residan durante un año en un centro educativo especial en régimen abierto.

Esto significará, en la práctica, que llevarán a cabo "en losservicios normalizados del entorno todas las actividades de carácterescolar, formativo y laboral establecidas en el programaindividualizado de ejecución de la medida", mientras que el segundo año permanecerán en libertad vigilada.

Los siete menores también están condenados a una pena de tres fines de semana de internamientoen un centro educativo por una falta de lesiones. La octava condenada,la única chica del grupo, deberá cumplir dos fines de semana depermanencia en un centro educativo por una falta de maltrato de obra,tal y como estableció la sentencia del 15 de julio.

La familia de Jokin, satisfecha

El portavoz de la familia del joven donostiarra consideran que con esta decisión de la Audiencia Provincial "se ha hecho justicia".

Miguel Ángel Ceberio, tío de Jokin, señaló que tenían "absolutaesperanza" en que se iba a revocar la decisión del pasado 15 deseptiembre que señalaba que los menores cumplirían la condena en elambiente familiar.

NOTICIAS ANTERIORES
loading...