Uno de cada 4 escolares, acosado

Los alumnos de segundo a cuarto de primaria (de 7 a 10 años) son quienes más lo sufren. El 10% lo vive en silencio, un 15% tiene ideas suicidas y el 35% se deprime gravemente.
Motes, collejas, patadas, burlas, zarandeos, amenazas, odio,aislamiento... Ése es el infierno particular que viven uno de cadacuatro alumnos de entre 7 y 18 años en las aulas de las escuelaspúblicas, concertadas y privadas de la comunidad de Madrid (unos250.000 chicos), según el Estudio Cisneros VII sobre violencia y acosoescolar presentado ayer por el Instituto de Innovación Educativa yDesarrollo Directivo.

El ‘caso Jokin’

Los niños son las víctimas más frecuentes de acoso, aunque las niñaspresentan más cuadros de estrés postraumático derivado delhostigamiento al que son sometidas. De cada 100 acosados, 58 son chicosy 42 son chicas.

El bullyng, como también se conoce este fenómeno, cobró especialrelevancia el año pasado tras la muerte de Jokin, un adolescente vascode 14 años que se suicidó tras las continuas agresiones que sufrió porparte de algunos de sus compañeros de instituto.

En Madrid, el Estudio Cisneros VII sobre violencia... revela que setrata de una situación inversamente proporcional a la edad de loschavales. Así, los pequeños de 7 años tienen más probabilidades depadecer esta lacra. El acoso afecta a un 43% de los alumnos de segundode primaria, al 44% de los de tercero y al 40% de los de cuarto.

Y los riesgos de suicidio crecen: un 15% de los acosados tiene ideasautolesivas recurrentes. Las consecuencias del acoso suelen sersíndrome de estrés postraumático, depresión y baja autoestima.

Los síntomas de alerta

En las primeras etapas del acoso no es frecuente que los niñoscuenten a sus padres lo que les sucede. Cuando se detecta el problemapuede que el daño psicológico ya haya dejado secuelas. Dolores deestómago y de cabeza ante la vuelta al cole, heridas, ropas rotas yaislamiento son algunas pistas para que los padres detecten el acoso sobre sus hijos.

Las claves del ‘bullyng’

  • ¿Qué es?: Es la violencia y el hostigamiento que sufren algunos alumnos en las aulas.
  • ¿A quién afecta?: Más a los niños que a las niñas,aunque el Colegio de Psicólogos de Madrid resaltó ayer el aumento de laviolencia que también ejercen las niñas.
  • Lo más frecuente: En los niños, llamar por motes,pegar collejas o patadas, burlas, zarandeos y amenazas, entre otrosagravios. En las niñas, hacerlas llorar, prohibir a otros que leshablen, excluirlas de los juegos, odiarlas sin razón.
  • Mensajes tóxicos: Trivializar la violencia, decir alos niños que exageran o que tienen que prepararse para ese tipo devida. Obligarlos a devolver la violencia.
  • Consejos a los padres: Mostrarse incondicionalmente a favor de sus hijos.
  • Estudio pionero: Se entrevistó a 5.000 alumnos desegundo de primaria a segundo de bachillerato del curso anterior en 222aulas de la comunidad.
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