Tratan la fobia a las arañas y las cucarachas con técnicas de realidad virtual

  • Está basado en técnicas de realidad aumentada.
  • La persona puede interactuar con las reproduciones.
  • Disminuye gradualmente el malestar y la ansiedad asociados.
Provocan auténticas fobias en algunas personas.
Provocan auténticas fobias en algunas personas.
Provocan auténticas fobias en algunas personas.

El grupo de investigación del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LABPSITEC) de la Universidad Jaume I ha desarrollado un nuevo sistema para el tratamiento de la fobia a las arañas y cucarachas basado en la realidad virtual.

La catedrática de Psicología e investigadora principal, Cristina Botella,emplea una aplicación basada en las nuevas tecnologías, concretamente técnicas de realidad aumentada, que suponen la incorporación de elementos virtuales en el mundo real.

De esta forma, durante el tratamiento en consulta y en un contexto real (mesa, suelo y objetos personales del paciente) es posible reproducir cucarachas o arañas virtuales con las que puede interactuar la persona.

El tratamiento psicológico incorpora el uso de las nuevas tecnologías para facilitar que la persona afronte la situación temida de forma total y segura, ya que con él se pretende que disminuya gradualmente el malestar y la ansiedad asociados a la interacción de la persona en distintas situaciones relacionadas con cucarachas y/o arañas.

Para ello, el terapeuta apoya a la persona en todo momento durante el tratamiento y le ayuda a poner en marcha las estrategias adecuadas para superar el problema.

Los estudios que desarrolla el LABPSITEC para el tratamiento de fobias a las arañas y cucarachas están abiertos a toda la sociedad. A través del Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la UJI también se ofrecen tratamientos para otras fobias mediante realidad virtual como la cura del miedo a volar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento