[Festival de Series 2011] Las series dan el cante

¿Puede la música determinar el éxito de una ficción televisiva? Analizando los casos de 'Glee' y 'Treme' en la úlima jornada del festival. Por BEATRIZ HERNÁNDEZ VILORIA
[Festival de Series 2011] Las series dan el cante
[Festival de Series 2011] Las series dan el cante
[Festival de Series 2011] Las series dan el cante

En el Taller de Autopromociones del viernes ya se había hablado de lo importante que era el factor musical a la hora de vender una serie. Pero hay producciones de televisión donde la música no sólo termina en una sintonía o en un tema pop que se acaba identificando para siempre con una serie determinada, como ocurre con Chasing cars de Snow Patrol y How to save a life de The Fray en Anatomía de Grey. En su última jornada, el III Festival de Series dedicó una de sus salas de proyección a dos de los mejores ejemplos de series donde, nunca mejor dicho, sus protagonistas llevan la voz cantante.

Lady Gaga, Britney Spears o Madonna han tenido sus respectivos homenajes en Glee, serie que ha revolucionado la televisión desde su primera emisión en 2009, con audiencias millonarias, y versiones de éxitos del pop, el rock, los musicales, etc que han generado una legión de fans por todo el mundo. El domingo se pudo ver el capítulo dedicado a Britney, donde le desternillante personaje de Brittany descubre que tiene tanto talento (o más) que la renacida Princesa del Pop.

La música también sirve de vía de escape a los personajes de Treme, serie salida de la mente del creador de The Wire, David Simon. Tremé es uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad de Nueva Orleans, donde la música es un elemento esencial y único de la cultura y de las vidas de sus habitantes, que intentan reconstruir sus vidas tres meses después del desastre ocasionado por el huracán Katrina. Y la música juega un papel fundamental para lidiar con ese difícil proceso.

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