Nacional

El PSOE desmiente a ERC: "No estamos negociando un referéndum con nadie"

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, juntos en el Palacio de La Moncloa.

"No estamos negociando ningún referéndum. Ni con ERC ni con Junts ni con nadie". Fuentes socialistas responden tajantes a este periódico cuando se les pregunta por las declaraciones que ha ofrecido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante una entrevista en El Periódico. La republicana ha afirmado que su partido ya habla sobre un referéndum de independencia en las reuniones con el PSOE. "Pase lo que pase", la intención de Esquerra es empujar hasta que el Gobierno ceda en este asunto.

Tras la aprobación de la amnistía en el Congreso de los Diputados, comienza ahora una segunda etapa en la tramitación de la ley y, al mismo tiempo, la "segunda fase" en las negociaciones que el Gobierno y el independentismo pusieron en marcha como germen de la investidura. Pero las conversaciones son discretas, y los interlocutores mantienen dos versiones opuestas sobre su contenido.

Ni ERC ni Junts disimulan que su objetivo final es la autodeterminación y en Ferraz tienen claro que no pueden forzar a los independentistas a renunciar a "sus máximas". Pero también son firmes en su postura, al menos según vienen declarando en los últimos días. El pasado lunes, la portavoz del Partido Socialista lo dejó claro: "Por supuesto que no hay ninguna negociación sobre ningún referéndum". Esther Peña aseguró durante una rueda de prensa organizada en Ferraz que "El PSOE nunca aceptará un referéndum ilegal que lo único que haría sería dividir a la sociedad catalana". 

La posibilidad de la autodeterminación "no está" en la agenda del partido, explicó Peña cuando hablaba sobre el último encuentro mantenido por Santos Cerdán y Carles Puigdemont en Suiza. Sin embargo, el referéndum es la piedra angular en la agenda de los independentistas. Prueba de ello son las declaraciones de Rovira, que ha confirmado que "ERC negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores" y con la intención de pactar un referéndum.