Nacional

Cuatro años del estado de alarma por la pandemia del COVID-19: ¿cuál es la incidencia actualmente?

Hoy se cumplen cuatro años del estado de alarma por el COVID-19
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS

El 14 de marzo de 2020, en medio de una emergencia sanitaria internacional por la expansión imparable del COVID-19, el Gobierno decretó el estado de alarma para hacer frente a una situación crítica marcada por el aumento vertiginoso de la incidencia y el colapso de los servicios sanitarios. 

Fueron los días de las  calles vacías, los supermercados desabastecidos, los anuncios de Pedro Sánchez y Fernando Simón por televisión y los aplausos en los balcones. En aquel momento, la incidencia en España era de 5.753 casos positivos y 136 fallecidos, 15 en las últimas 24 horas. 

Exactamente cuatro años después, tras las campañas de vacunación masivas, el descenso de la incidencia y el final de la emergencia internacional, más de 3,1 millones de personas en España han pasado el COVID-19, y el balance de fallecidos supera las 71.700 muertes. Tras la vacunación masiva, la incidencia de COVID-19 es mínima y la situación está lejos de unas cifras preocupantes. ¿Cuál es la incidencia de COVID-19 en España actualmente?

¿Cuál es la incidencia actual de COVID-19?

Con el descenso acusado de la incidencia y el final de la emergencia sanitaria decretado el 5 de julio de 2023, el Instituto de Salud Carlos III, que había llevado a cabo el seguimiento y publicado el dato oficial de incidencia de casos de COVID-19, dejó de actualizar sus datos periódicamente, pasando a contabilizar los casos de COVID-19 dentro del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs), que se actualiza semana a semana.

A día de hoy, según el informe del sistema de vigilancia de IRAs del Instituto Carlos III, la incidencia actual de COVID-19 es de 22 casos positivos en la última semana registrada (del 26 de febrero al 3 de marzo del 2024). 

En el global de este temporada de IRAs (que comprende los últimos meses de 2023 y los primeros de este 2024), ha habido 1.606 casos positivos de COVID-19 de entre más de 16.000 pruebas que se han realizado. La incidencia de la gripe, de hecho, ha sido mayor, con 2.401 positivos en lo que llevamos de temporada.