Economía

Cuándo subirá el IVA de la luz en 2024 y cómo afectará a tu factura

El IVA de la luz subirá hasta el 21% a partir de marzo

Desde este mes de marzo, el IVA de la luz pasará del 10% rebajado al 21% sobre el recibo de la luz. La decisión del Gobierno de aplicar este IVA rebajado se sustentaba en un límite mínimo en el precio del megavatio hora (MWh) de 45 euros. Al encontrarse el precio medio por debajo de ese límite (42,3 euros euros/MWh), la subida hasta el 21% entra dentro de lo establecido por el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia energética aprobado en julio de 2021.

El abaratamiento de la luz, por lo tanto, anticipa una subida prevista para finales de año y que finalmente se aplicará en este mes de marzo. ¿A quién afectará esta subida?

El incremento afectará a todos los consumidores

La subida del IVA de la luz del 10% al 21% se hará efectiva a partir de este mismo mes de marzo, y lo hará de forma inmediata. El incremento afectará a todos los consumidores, también a los que tengan contratos en el mercado libre. 

Esto se debe a una salvedad en el decreto que establecía el límite de esta subida, que especificaba que la medida extraordinaria de mantener el IVA de la electricidad al 10% se cumpliría "cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh".

Podría volver a bajar más adelante si supera el límite

Los expertos explican que el impacto de incrementar el IVA hasta el 21% para lo que resta de año supondría para una factura media anual de un cliente tipo un incremento del 15%, es decir, pasar de 467 euros a 539 euros anuales.

A partir de ahí, el IVA no se quedará necesariamente en el 21% porque si el precio de la luz vuelve a subir hasta superar la media de 45 euros/Mwh al mes, entonces volverá a bajar hasta el 10%, hasta que eventualmente vuelva a caer por debajo de esa cantidad media.