Declaración Renta

Así puedes solicitar el certificado electrónico para hacer la declaración de la Renta 2023-2024

Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria.
Europa Press

El certificado electrónico es un documento digital que permite identificarse de forma segura en Internet y realizar trámites online con la Administración Pública y otros organismos que lo admitan. Es muy útil para hacer la declaración de la Renta, ya que permite acceder al servicio Renta Web, consultar y modificar el borrador, presentar la declaración, solicitar el número de referencia, obtener certificados tributarios y realizar otras gestiones relacionadas con el IRPF.

Solicitar el código de solicitud

El certificado electrónico FNMT, también conocido como Certificado de Persona Única o de Usuario, es la firma digital que se instala en el navegador de nuestro dispositivo y garantiza nuestra identidad en Internet. Puede solicitarlo cualquier ciudadano español o extranjero que sea mayor de edad (o menor emancipado) y esté en posesión de un DNI o NIE. 

El método más sencillo y frecuente para solicitar el certificado es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hay cuatro formas distintas de poder obtenerlo, todas gratuitas, excepto el servicio de vídeo identificación. 

Acreditar la identidad

Una vez hayamos accedido a la página web de la FNMT y al apartado CERES, las instrucciones para obtener el certificado de persona física son muy sencillas. Nos facilitará un código de solicitud que posteriormente deberemos presentar, junto al DNI o el NIE, en una oficina de registro autorizada. 

Tras ser identificados ante el personal de la oficina con nuestro código, solo quedará esperar el correo electrónico de la FNMT que confirme nuestra acreditación y ya podremos descargar el certificado.

Descargar el certificado

El último paso para obtener el certificado electrónico es descargarlo, que consiste en acceder a la página web de la FNMT con el mismo navegador y ordenador desde el que se solicitó el código de solicitud y obtener el archivo. Una vez descargado, se puede instalar en el navegador o en el sistema operativo y utilizarlo para acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y realizar la declaración de la Renta 2023-2024.

Solicitar el certificado electrónico tiene varias ventajas para los contribuyentes, como el acceso a todos los servicios online de la Agencia Tributaria, sin necesidad de otros medios de identificación, como el número de referencia o la Cl@ve. Esto permite consultar, modificar y presentar el borrador de la Renta con mayor facilidad y rapidez.

Además, permite realizar otras gestiones relacionadas con el IRPF, como solicitar la rectificación de la autoliquidación, el fraccionamiento o el aplazamiento del pago, la devolución de ingresos indebidos o la compensación de deudas.