Nacional

El fiscal general se defiende de los reproches de los fiscales del Supremo: "Siempre me tendréis al frente en la defensa de la carrera"

El fiscal general del Estado en una imagen de archivo. 
Europa Press

Álvaro García Ortiz, que renovará como fiscal general del Estado tras la formación de Gobierno, se ha defendido este jueves de las acusaciones que lanzaron contra él los fiscales del Tribunal Supremo tras verse desprotegidos ante alusiones al lawfare recogidas en el acuerdo de investidura. "Siempre tendréis al fiscal general del Estado al frente y en defensa de la Carrera", ha señalado durante un acto celebrado en Córdoba.

García Ortiz se ha presentado ante los fiscales presentes en la conferencia como la "primera garantía de autonomía", una respuesta clara a las críticas recibidas por 18 fiscales del Supremo que lo acusaron este martes de "ignorar deliberadamente" los ataques contenidos en el pacto de Junts y PSOE. El mencionado acuerdo incluye la posibilidad de crear comisiones parlamentarias para estudiar posibles casos de lawfare (para investigar si los tribunales hicieron la guerra sucia al independentismo). 

Cuando se difundió el pacto, la mención al término lawfare creó una reacción en cadena a lo largo y ancho del Poder Judicial: el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, las asociaciones de jueces y fiscales, colegios de abogados... Todos mostraron su indignación, pero el fiscal general optó por el silencio. 

Así que cuatro fiscales del Supremo le solicitaron "amparo constitucional" a través de una misiva que reflejaba "especial preocupación" ante la posibilidad de que el Parlamento investigue las actuaciones de los tribunales. Pero García Ortiz respondió que "cualquier posicionamiento del Ministerio Público" sobre la amnistía exigía conocer la norma "definitiva".

Ante esta respuesta, 18 de los fiscales de lo Penal del Supremo mostraron este martes su "decepción por la falta de voluntad" del fiscal general frente a las "injuriosas insinuaciones" sobre la actuación de los fiscales del procés.

"No ha sido otra cosa que una forma de ignorar deliberadamente la respuesta a la gravísima situación que vive el Ministerio Fiscal y a la demanda de amparo formulada por los fiscales del procés, para sí y para los fiscales de Cataluña, ante los injustificados ataques a los que están siendo sometidos", apuntaron.

Sin mencionar explícitamente la carta de estos fiscales, García Ortiz ha querido dejar "claro" su "respaldo" para que "todos los fiscales de España estén tranquilos en todos sus ámbitos de actuación"

loading...