Madrid

La futura estación de Cercanías de Parla Norte recibe el 'ok' para comenzar su construcción

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La polémica sobre la ubicación de la segunda estación de Cercanías del municipio madrileño de Parla llega a su fin. El Gobierno de España ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a que licite, a través de Adif, la construcción de la nueva estación de Parla Norte.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, donde ha indicado que la construcción de esta nueva estación, con un valor estimado del contrato de 14,9 millones, dará servicio a 14.000 usuarios diarios.

Esta nueva infraestructura, que se situará en el noroeste del municipio y que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ubicará en entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, "responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla", ha indicado el Mitma en un comunicado.

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por Mitma, apunta que Parla Norte permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías", ha señalado-

El Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores García, dijo hace unos meses que, si todo va bien, a final de año estaría adjudicado el proyecto. El año 2024 se dedicaría íntegramente a la ejecución de obras y, a primeros de 2025, en el primer trimestre, la estación entraría en servicio.

La nueva estación de la línea C-4 será un intercambiador de transportes intermodal con el Tranvía. El edificio de viajeros, que tendrá una superficie de 900 m², estará compuesto por una sola planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos. Además, la orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático.

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Adif

Así, estará compuesta por dos andenes de 210 metros de longitud y cinco de ancho, con un pavimento de hormigón de alta resistencia y durabilidad en previsión del tránsito que recibirán. Los andenes estarán cubiertos por marquesinas que se dispondrán a lo largo de 110 metros conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas.

Para quienes hagan uso del Cercanías de Parla Norte, esta también dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas; dos de ellas dotadas de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, dispondrá de zona de 'Kiss & Train', paradas de taxis, de vehículos y autobuses de emergencia.