Nacional

Feijóo exige a Sánchez que explique el contenido de los acuerdos firmados con EEUU

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del PP en Tarragona
EP

Al líder de la oposición le resulta "legítimo" exigir explicaciones al presidente del Gobierno acerca de los acuerdos que ha firmado recientemente España con Estados Unidos. Así lo ha reivindicado Alberto Núñez Feijóo tras conocer que Pedro Sánchez ha acordado con Joe Biden desplegar dos nuevos buques de la Marina americana en la Base Naval de Rota. 

"Nos gustaría conocer los contenidos y alcance de los acuerdos que hemos firmado con Estados Unidos", ha lanzado Feijóo en vísperas de que Sánchez visite a Biden. "Nos alegramos de que Sánchez sea recibido en la Casa Blanca, aunque sea el presidente español que más ha tardado en ser invitado".

Lo que ha inquietado al líder de la oposición es haber conocido por la prensa que "una ministra se ha comprometido a albergar en sus costas barcos de guerra de la Marina norteamericana". Es decir, Feijóo no critica el fondo en cuestión, sino las formas que presta el Gobierno. En esta línea, Feijóo ha denunciado que Sánchez "se haya negado a informar" al PP, cuando "esos nuevos barcos de guerra necesitan el conocimiento exacto de la soberanía popular española y el acuerdo del Congreso de los Diputados".

Feijóo se ha servido de este último acuerdo bilateral para volver a denunciar que el Gobierno haya "roto el consenso" en política exterior, como viene advirtiendo durante meses acerca de la presidencia española en Europa. Pese a que todos los grupos parlamentarios llevan meses trabajando en sus propuestas que someterán a votación en la ponencia de la comisión mixta del 9 de mayo, Feijóo insiste en tener "información cero sobre la Presidencia española de la UE por parte de un Gobierno atípico y Frankenstein, que rompe la tradición de consensuar la agenda europea con la oposición".

Además de reivindicar de nuevo que sea el presidente del Gobierno quien le informe personalmente de sus objetivos para cuando presida la UE, Feijóo le ha instado a reformar el delito de malversación tras los planes de Bruselas. "No podemos llegar a la Presidencia de la UE el 1 de julio sin amoldar nuestro Código Penal a las condenas por corrupción que establece la UE".