Nacional

La Seguridad Social no envía un SMS "para actualizar tu tarjeta sanitaria"

La Seguridad Social no envía un SMS "para actualizar tu tarjeta sanitaria".
INFOVERITAS

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil, a través de su perfil de Twitter, han alertado de una campaña que suplanta a la Seguridad Social por medio de SMS donde se solicita a los usuarios actualizar la tarjeta sanitaria por medio del enlace proporcionado para evitar perder los derechos que dicha tarjeta ofrece.

El SMS dice lo siguiente: “Seguridad Social: Tu tarjeta sanitaria requiere una actualización. Actualízala para mantener tus servicios.” Si has recibido un mensaje de texto como este en tu teléfono móvil, elimínalo lo antes posible, porque es una estafa.

Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones corroboran a INFOVERITAS que se trata de una estafa.

¿Cómo se produce la estafa?

En esta ocasión, los ciberdelincuentes han suplantado la imagen de este organismo en un SMS donde, "indican a la potencial víctima que la tarjeta sanitaria necesita ser actualizada y que para ello debe hacerlo a través del enlace que se adjunta en el cuerpo de este", explican desde OSI.

Captura de pantalla de la web fraudulenta.
OSI

Si se pincha en el enlace, redirigen al usuario a una web maliciosa. Allí se le solicitará que rellene un formulario con la siguiente información: apellido, nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico. En ese momento, los ciberdelincuentes se harán con los datos de las víctimas para utilizarlos en un futuro para nuevas estafas.

Cómo evitar caer en la trampa

Para empezar, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no existe. Existe el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por tanto, es imposible que la tarjeta sanitaria dependa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este documento lo emiten desde las consejerías de Salud de cada comunidad autónoma. Así lo confirmó con anterioridad a INFOVERITAS el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, fíjate si los mensajes contienen errores tipográficos y gramaticales, ya que es habitual que los ciberdelincuentes cometan este tipo de fallos.

Otros consejos que puede resultar de utilidad en estos casos son revisar la dirección web a la que redirige la página web. Es importante fijarse el dominio que aparece detrás del punto. Para evitar el fraude, "no debe pinchar nunca estos enlaces ni debe ofrecer sus datos personales o bancarios por correo electrónico", recuerdan desde la revista del organismo.

Para evitar este tipo de estafas, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recomiendan acudir siempre a los canales oficiales para resolver cualquier tipo de duda, como la cuenta de atención al ciudadano en Twitter @incluinfo del Ministerio.

loading...