Extremadura

Al menos una de las marcas del aceite intervenido en Extremadura contiene una variedad no apta para el consumo humano

Aceite de oliva virgen extra
Getty Images

El análisis de los aceites intervenidos en Extremadura procedentes de Andalucía han sido analizados por el laboratorio Agroalimentario de Extremadura. Las muestras analizadas han resuelto que al menos uno de los aceites, el de la marca 'Cortijo de Oro', contiene aceite lampante, una variedad no apta para consumo humano.

Según informa El Periódico de Extremadura, los resultados de este análisis confirmarían, además de un delito de fraude, un delito contra la salud pública, por lo que el caso será trasladado a la justicia. 

No supone un perjuicio para la salud

A pesar de la presencia de esta variedad de aceite, el subdirector de Seguridad Alimentaria y Ambiental del Servicio Extremeño de Salud (SES), Santiago Malpica, explicó en su momento que la presencia del aceite lampante no supone un peligro para la salud, ya que su condición de no apto para el consumo humano se debe a su "muy mala calidad y su mal sabor".  

Aún así, las autoridades han insistido en los últimos días en que todo aquel que haya adquirido aceite de estas marcas se abstenga de consumirla y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos y/o veterinarios de su Centro de Salud, para que le informe sobre la evolución de la alerta y actuaciones a llevar a cabo.

Once marcas intervenidas

Hasta el momento son 68.000 litros de aceite intervenidos, correspondientes a once marcas distintas: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019, Imperio Andaluz, Esmeralda de Mágina y Vareado.

Estas empresas se enfrentan a una acusación de las autoridades por delito de fraude, ya que las propiedades de sus aceites fuera de control sanitario no se corresponden con la calidad y los estándares del aceite de oliva virgen extra, tal y como aparecen etiquetados; además del delito contra la salud pública que supone la presencia del aceite lampante en al menos una de las marcas. 

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AVISO: La versión inicial de esta noticia nombraba erróneamente a la marca La Esmeralda que citaba la fuente original de la información. La marca afectada realmente por la intervención es "Esmeralda de Mágina".