Ciudades

La masa de aire polar sigue congelando a España: estas son las zonas donde se han registrado mínimas por debajo de -15 °C

El episodio invernal desploma los termómetros.
20M EP

La entrada esta semana de una masa de aire polar en España, impulsada por la borrasca Juliette, ha provocado un fuerte desplome de las temperaturas y nevadas en buena parte del país. Los termómetros han registrado valores insólitos en algunos puntos, como Guadalajara, y sensaciones térmicas próximas a los -20 °C. Prácticamente todas las comunidades han activado avisos por temperaturas mínimas y heladas generalizadas, mientras que Baleares y Cataluña han sufrido especialmente los estragos de este episodio invernal. 

"En el arranque de marzo nuestras ciudades registran temperaturas más gélidas que las que se dan en las ciudades del norte del continente. Hoy hemos despertado con más frío en Córdoba que en Reikiavik y no es el único caso llamativo", explican desde el portal meteorológico Eltiempo.es.

Los termómetros registran -22 °C en el Pirineo

Este miércoles se han registrado -22 °C en España, concretamente en el lago Saburó, situado en el Pirineo de Lleida. No obstante, los valores también se han desplomado en algunos puntos del Sistema Ibérico. En Molina de Aragón (Guadalajara) se han registrado -11,4 °C este miércoles, mientras que en Daroca (Zaragoza) han alcanzado los -9,5 °C y en Aranjuez (Madrid) los -7,6 °C.

En los municipios de Orea y Checa, ambos en Guadalajara, se han registrado -17,2 °C y -15,6 °C, respectivamente. En Villar del Cobo (Teruel) han alcanzado los -12,2 °C de mínimas, mientas que en Munera (Albacete), se han registrado -10,4 °C.

"El frío está siendo extremo también en muchas de las capitales de provincia", destacan en Eltiempo.es. Así, estos han sido los valores mínimos registrados en algunas capitales del país:

  • -7 °C en Teruel.
  • -6 °C en Cuenca y Soria.
  • -5 °C en Guadalajara, León o Albacete.
  • -4 °C en Ávila, Lleida y Huesca.
  • -3 °C en Toledo, Segovia, Córdoba, Zamora, Ciudad Real, Palencia, Burgosy Pamplona.

¿Cuándo finalizará este episodio de frío polar?

Este jueves será, previsiblemente, el último día con heladas nocturnas intensas y, a lo largo de la jornada, "experimentaremos un ascenso de las temperaturas diurnas bastante generalizado", destacan. Por tanto, poco a poco se irán suavizando las temperaturas. 

No obstante, este fin de semana, "podríamos cambiar el frío por la lluvia con la llegada de precipitaciones muy esperadas tras un largo periodo seco". Las precipitaciones en forma de lluvia sucederán a partir de la tarde de este domingo, sobre todo en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.