Internacional

Cómo la desinformación ha definido la invasión de Rusia a Ucrania

Cómo la desinformación ha definido la invasión de Rusia a Ucrania.
Maldita

El 24 de febrero de 2022 fue la fecha elegida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para iniciar la invasión de Rusia a Ucrania. Durante aquellos primeros días no solo reinó la confusión y la incertidumbre, también lo hizo la desinformación. A lo largo de este año nos habéis enviado cientos de bulos a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), que reflejan cómo la guerra no solo se ha desenvuelto en el campo de batalla sino a través de las redes sociales.

Durante aquellos primeros días las imágenes inundaron WhatsApp, supuestamente mostrando lo que estaba ocurriendo en la capital de Ucrania, Kiev. Pero en muchas ocasiones se viralizaron imágenes que, o bien eran antiguas, o no tenían ninguna relación con Ucrania, como explosiones de otros conflictos como la guerra de Gaza o incidentes como el del puerto de Beirut, Líbano, en 2020.

Bulos sobre Ucrania y el Líbano.
MALDITA

Las víctimas de la guerra lo han sido por partida doble, ya que también han sido el blanco de toda una narrativa que aseguraba que en realidad eran actores contratados por el Gobierno ucraniano.

Bulos sobre las víctimas de la guerra en Ucrania.
MALDITA

El presidente del país, Volodímir Zelenski, también ha sido otra de las principales dianas de los desinformadores, respaldando la narrativa de Putin de que Ucrania está gobernada por "drogadictos" y que había que desnazificar al Gobierno ucraniano.

Bulos sobre Zelenski.
MALDITA

Otros desinformadores han suplantado a medios de comunicación, como la revista Time o la CNN, para acusarlos de ser parte de una conspiración para manipular el conflicto.

Bulo de Zelenski en la revista Time.
MALDITA

Pero no es la única técnica desinformadora que se ha empleado: los deepfakes (vídeos manipulados con inteligencia artificial para suplantar la identidad de una persona) también han ido ganando protagonismo a medida que el conflicto se ha ido desarrollando.

Deepfake de Zelenski.
MALDITA