Internacional

Enrique VIII, el "decapitador de esposas", gana un último referéndum: una escuela mantiene su nombre pese a la polémica

Enrique VIII de Inglaterra desde 1509 a 1547.
GETTY

Enrique VIII o "el decapitador de esposas", como lo conocen algunos,  ha sido el culpable de una batalla entre los padres de los alumnos de una escuela de Reino Unido tras un debate sobre si el colegio debía seguir manteniendo el nombre del monarca. El rey perteneciente a la dinastía de los Tudor fue quién, en 1542, fundó la escuela Enrique VIII en en Abergavenny, Gales del Sur.

El debate comenzó cuando el concejal laborista, Ben Callard, recordó el conflictivo pasado del monarca, quien "asesinó" a dos de sus mujeres. Según ha afirmado el medio inglés Daily Mail, Callard se mostraba en "conflicto" con el hecho de que un colegio siguiese llevando el nombre de un "asesino de esposas", lo cual, según él, refleja un acto de desigualdad.

Sin embargo, no todos los padres han estado de acuerdo con esta idea. Los amantes de la historia han luchado contra el intento de cambio después de que se propusiese llamar al colegio "Centro de Aprendizaje Abergavenny". La polémica ha desembocado en la realización de una votación en la que solo 405 personas se han mostrado a favor del cambio, frente a 4.069 que quieren que se mantenga Enrique VIII.

Por su parte, tampoco toda  la clase política ha estado de acuerdo con esta propuesta. El concejal conservador Malcom Lane, ha afirmado que "odiaría ver el cambio de nombre" y que Enrique VIII y la escuela forman "parte de la historia de Abergavenny".

Para que el cambio de nombre se pudiese llevar a cabo, los concejales de Monmouthshire hubiese tenido que pedir permiso primero a diversas instituciones  y personalidades inglesas. Desde el Gobierno de Gales, pasando por el Secretario del Estado de Gales, hasta el propio Rey Carlos III. No obstante, nada de esto hará falta, ya que la escuela Enrique VIII finalmente mantendrá su nombre original. 

El monarca nombró al primer director del colegio, Richard Oldsworthy, cuando abrió con solo 26 alumnos, niños de entre 7 y 14 años. Actualmente, el centro está a punto de convertirse en una escuela integral para niños de 3 a 19 años.

Las seis esposas de Enrique VIII

En un intento de mantener el linaje de los Tudor, Enrique VIII, se llegó a casar hasta en seis ocasiones, sin embargo, solo dos de sus seis esposas sobrevivieron a su matrimonio con el monarca. 

La primera vez que Enrique VIII se casó fue con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Catalina y Enrique tuvieron una hija, María, la cual no cumplía con las expectativas del rey por la imposibilidad de sucederle que le otorgaba su condición de mujer. Ante esta situación, Enrique VIII rompió el matrimonio con la hija de los reyes católicos y declaró ilegítima a María.  

Tras su ruptura con Catalina de Aragón, el monarca se casó con su amante, Ana Bolena, a quién nombró reina. Bolena fue la primera víctima de Enrique VIII. Se deshizo de ella acusándola de adulterio y brujería, la ejecutó y apartó a la hija que habían tenido en común de la línea sucesoria.

En su tercer matrimonio, con Jane Seymour, Enrique logró conseguir lo que tanto ansiaba, un hijo varón, Eduardo. En este caso, la mujer murió en el parto y el rey decidió casarse con Ana de Claves. El matrimonio con de Claves no duró demasiado, Enrique VIII lo anuló bajo el argumento de no haber consumado. Catalina Howard fue la quinta y fue ejecutada por adulterio a sus 18 años. 

Finalmente, Catalina Parr se convirtió en su sexta y última esposa. Con Parr, Enrique VIII tuvo un matrimonio y un hogar feliz hasta el final de sus días en 1547.

loading...