Barcelona

Miles de médicos y profesores se manifiestan en Barcelona en la segunda jornada de huelga : "Lo hemos dado todo, no recibimos nada"

Los médicos se manifiestan por segundo día en Cataluña en una marcha que va de plaza Sant Jaume hasta el Parlament.
MIQUEL TAVERNA

Miles de médicos, muchos de ellos vestidos con su bata blanca, participan este jueves, en el segundo día de huelga en la sanidad pública en Cataluña, en una manifestación en Barcelona convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC) que ha comenzado en la plaza de Sant Jaume y finalizará en el Parlament. Exigen mejoras laborales y profesionales para el colectivo médico. 

Por su parte, los sindicatos educativos han empapelado las puertas del Consorci d'Educació de Barcelona con frases como 'Bye bye Cambray', 'Educación y sanidad pública y de calidad' y 'Quien recorta, no lleva a los hijos a la pública', en el marco de una acción reivindicativa en la segunda jornada de huelga para reclamar mejoras para los docentes. 

"Balcells, mueve ficha"

El sindicato Metges de Catalunya también ha convocado otros tres días de huelga para los facultativos catalanes para los próximos 1, 2 y 3 de febrero. Xavier Lleonart, secretario general del sindicato de médicos ha declarado que "depende" del Departamento de Salud que puedan desconvocar estos tres nuevos días de huelga entre los facultativos "porque saben desde hace tiempo nuestras reivindicaciones".

"Tienen muy claro lo que pedimos y tienen los mecanismos legales y jurídicos para llevarlo a cabo", ha dicho Lleonart, en cuya opinión, en cuanto a los incrementos salariales, "históricamente se ha demostrado que cuando el departamento ha querido priorizar un aumento retributivo o de inversión lo puede hacer".

Los médicos han silbado y abucheado al Govern frente al Palau de la Generalitat. 

La manifestación de médicos ha comenzado a caminar detrás de una pancarta con el lema "Los médicos ya no lloramos ni facturamos, emigramos", pasadas las 11 de la mañana y cantan consignas como "Aragonés paga més", "Por una sanidad pública y de calidad", "Cada dos meses no es terapia", "La salud mental es fundamental", "Vocación no es explotación" o "Balcells mueve ficha, el médico no se pisa".

También portan pancartas con lemas como "Sin pediatras, la salud de los niños está en peligro", "Queremos sanidad y no precariedad", "Mi descanso, tu salud" o "Médicos explotados, pacientes maltratados". 

El sindicato movilizó el miércoles a 9.300 personas y prevé nuevos paros parciales entre el 1 y el 3 de febrero si no alcanza un acuerdo con la Conselleria de Salud que revierta las condiciones de los médicos en Catalunya.

El viernes a las 12 horas el departamento y Metges de Catalunya retomarán las negociaciones en las que, además de las mejoras laborales, el sindicato también quiere medidas para solucionar las sobrecargas asistenciales.

MC ha cifrado en un 70% el seguimiento de la huelga de sanitarios en el primer turno de este jueves, mientras que valoró el apoyo de este miércoles en un 75% de seguimiento, y el Govern lo rebajó al 17,5%.

El sindicado ha recordado que 25.000 facultativos del Institut Català de la Salut (ICS) y del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat) están llamados a participar en la protesta, convocada para este miércoles y este jueves.

En paralelo, también hay una concentración convocada por sindicatos educativos ante el Departamento de Educación, puesto que los docentes también están llamados a la huelga.

Los profesores ocupan durante unos minutos la sede del Consorci de Educación

Los sindicatos educativos han empapelado las puertas del Consorci d'Educació de Barcelona con frases como 'Bye bye Cambray', 'Educación y sanidad pública y de calidad' y 'Quien recorta, no lleva a los hijos a la pública', en el marco de una acción reivindicativa en la segunda jornada de huelga para reclamar mejoras para los docentes.

Según ha informado el sindicato Ustec·Stes, este jueves por la mañana estaba prevista una concentración sobre las 9.30 horas ante el Consorci, en la que han participado miembros de Ustec, CGT e Intersindical-CSC, así como docentes que se han querido sumar.

Un poco antes de las 10.30 horas "una treintena de personas han decidido entrar al Consorci", se han dirigido hasta la quinta planta donde han sido recibidos por un representante de Recursos del Consorci y, tras hablar con él, se han marchado.