Ciencia

Hallan una posible relación entre la vacuna bivalente de Pfizer contra la COVID y los ictus

Estados Unidos detecta una posible relación entre la vacuna bivalente de Pfizer contra la COVID y los ictus.

Mientras la ola de coronavirus en China continúa dejando cifras escalofriantes de contagios y en Europa siguen detectándose casos de las nueva variante de ómicron Kraken, las investigaciones sobre la vacuna contra la COVID no cesan. Ahora, Estados Unidos ha detectado que la inyección bivalente de Pfizer -su última versión del suero- podría estar relacionada con un tipo de ictus en ancianos, según datos preliminares analizados por las autoridades sanitarias del país.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos informaron el viernes de que una de sus bases de datos de vacunas había descubierto un posible problema de seguridad por el que las personas de 65 años o más tenían más probabilidades de sufrir un ictus isquémico 21 días después de recibir el suero bivalente de Pfizer/BioNTech, en comparación con los días entre el 22 y el 44 tras la inoculación.

Ambos organismos señalaron que ni otros estudios, ni el sistema específico de los CDC para detectar efectos adversos de las vacunas, ni las bases de datos de otros países ni las de la propia compañía Pfizer/BioNTech habían señalado esta incidencia, por lo que requerirá "más investigación".

"Aunque la totalidad de los datos sugiere actualmente que es muy improbable que la señal del VSD (la base de datos sobre la seguridad de las vacunas) represente un verdadero riesgo clínico, creemos que es importante compartir esta información con el público", señalaron las autoridades sanitarias.

Por su parte, Pfizer/BioNTech afirmó que, aunque han tenido conocimiento de un caso limitado de accidentes cerebrovasculares isquémicos en personas de 65 años o más tras la vacunación con su fórmula actualizada, no hay datos concluyentes que permitan establecer una relación, explica Reuters.

"Ni Pfizer/BioNTech ni los CDC ni la FDA han observado hallazgos similares en los numerosos sistemas de monitorización ni en los Estados Unidos ni de manera global, y no hay evidencia que permita concluir que el ictus isquémico está asociado al uso de las vacunas contra la COVID de estas compañías", añaden ambas empresas y recoge la agencia de noticias.

Hasta el momento, esta relación entre el suero contra la COVID y los ictus no se ha percibido con la vacuna de Moderna, también bivalente y actualizada en la misma época que la de Pfizer.

loading...