Nacional

El Gobierno limita el descuento de gasolinas a profesionales y solo bonificará el transporte público en autonomías que aporten un 20%

Como estaba previsto, el Gobierno no prorrogará la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil de la que desde marzo se benefician todos los conductores. En su lugar, a partir del 1 de enero de 2023, esta ayuda quedará restringida al sector del transporte, de la agricultura, de la pesca y al naviero. También se extenderá al año que viene la bonificación del 100% del transporte por tren de cercanías y media distancia y la ayuda del 30% para el transporte público urbano, aunque solo en las comunidades que se comprometan a seguir pagando su parte, un 20% de descuento adicional.

Así lo ha detallado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también ha anunciado una nueva prórroga de la rebaja del IVA -del 21 al 5%- en las facturas de la electricidad y de la luz, así como de otros impuestos energéticos, que seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2023.

Según ha indicado, la finalización de la bonificación generalizada responde a la "evolución favorable" del precio medio de gasolina y gasóleo, que este martes marcan 1,57 euros por litro de gasolina 95; 1,74 euros la gasolina 98 o 1,65 el gasoil, a más de medio euro de diferencia de los picos máximos del año.

Las nuevas medidas del 'escudo social' del Gobierno, explicadas en tres minutos

Sánchez ha afirmado que desde que en marzo se puso en marcha, la bonificación de 20 céntimos "ha tenido un efecto indudable positivo para millones de familias trabajadoras" pero a partir del año que viene quedará limitada a "sectores directamente más afectados" como son el transporte, el la agricultura, la pesca y el sector naviero.

Rebaja del IVA y transporte público

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el sexto paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica y social por el incremento de los precios que en conjunto supondrá un gasto de dinero público de 45.000 millones, ha dicho Sánchez. 35.000 en los cinco paquetes anteriores y otros 10.000 adicionales en las medidas y prórrogas aprobadas para al menos la primera mitad de 2023.

Entre ellas, la rebaja del IVA -del 21 al 5%- en las facturas de la electricidad y del gas, que seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2023 y las ayudas al transporte público, entre las que sin embargo el Gobierno ha introducido una condición, que los gobiernos autonómicos también aporten la parte que han puesto en este año. También se mantendrá congelado el precio de la bombona de butano.

Según ha dicho, el Gobierno prorrogará durante todo 2023 la bonificación del 100% del abono de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia y la ayuda sobre el 30% en los abonos de transporte público urbano pero en este caso solo en las comunidades que como hasta ahora aporten otro descuento, del 20%, para cubrir en total la mitad de su coste. De momento, el único gobierno autonómico que ha puesto en duda la continuación de esta ayuda, la Comunidad de Madrid. Hace unas semanas, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso descartó prorrogarla y ahora se abre a mantener la rebaja autonómica de 20%.

"Seguiremos apoyando a las familias con ayudas directas del 30% al transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios donde los gobiernos autonómicos y las entidades locales completen el 50%", ha indicado Sánchez. Se mantiene además la bonificación del 100% de los trenes de Cercanías y Rodalíes y la Media Distancia.

También se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros esenciales, el bono social a las familias más vulnerables y el aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 15% y de las pensiones no contributivas.

El real decreto aprobado este martes incluye también una partida de 450 millones para el sector de la cerámica y otros 500 millones para una nueva línea de liquidez del Instituto Oficial de Crédito (ICO) que se adaptará a las necesidades del sector gasointensivo. Empresas y trabajadores del sector agrícola contarán con una partida de 300 euros en ayudas directas para compensar el encarecimiento de los fertilizantes.

loading...