Economía

Bruselas avisa sobre suspender a España los fondos europeos por las pensiones

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá
FERNANDO SÁNCHEZ / EP

El Gobierno, la patronal y los agentes sociales ultiman el segundo paquete de medidas de la reforma de las pensiones, con el debate sobre la nueva propuesta del Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escriva, de ampliar a 30 años el periodo para calcular el cómputo de la pensión. 

La Comisión Europea ha recordado a España que la reforma del sistema de pensiones debe ser sostenible a nivel fiscal para poder recibir los fondos europeos

En este sentido, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha manifestado la intranquilidad por el mecanismo de equidad intergeneracional. Asimismo, ha asegurado que, como norma general, "si se considera que no se han cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos asociados a un tramo, suspenderá parcialmente el pago".

Preocupación por la sostenibilidad fiscal

Gentiloni, en respuesta a una de las preguntas de la eurodiputada de Ciudadanos, Eva Poptcheva, sobre las medidas que tomará la Comisión si la reforma de las pensiones no cumple con los objetivos, ha recordado que en la evaluación ya se realizó un aviso para respetar el requisito general de sostenibilidad fiscal. 

En declaraciones a las que ha tenido acceso Servimedia, el comisario ha destacado que habría que abordar "el riesgo de una desviación presupuestaria significativa derivada de las medidas adoptadas y tenerlo en cuenta en el diseño de otras reformas pendientes". En junio, la Comisión Europea aprobó el segundo pago de los fondos europeos a España con valor de 12.000 millones. 

En estos momentos, con vistas al siguiente pago, Gentiloni señala que se analizará "el cumplimiento satisfactorio" de las medidas, "incluida la sostenibilidad fiscal a largo plazo de las reformas de las pensiones emprendidas en 2021 y 2022". 

loading...